Comentario 3×3
Por Benjamín Fernández Bogado
El gobierno anunció que tiene planes que va a presentar en torno a la renegociación del anexo C del tratado de Itaipú. Una de las acciones es volver a endeudar poniendo la represa como garantía por valor de US$ 20 mil millones y que la mitad se la llevaran los brasileros y la otra mitad los paraguayos.
La cuestión de esto es grave porque supone que va a continuar siendo la represa de Itaipú y lo que produce un negocio energético y no un negocio eléctrico orientado hacia el desarrollo con la radicación de empresas que generen empleo y que transformen por completo la matriz de este país que sigue cocinando básicamente con leña y carbón y con un alto costo en la deforestación de nuestros bosques y que todavía no ha tenido la capacidad de empezar lo que en otros países es una realidad la completa transformación del parque automotor convirtiéndolo a vehículos movidos a energía eléctrica. No hay un solo plan para trenes de cercanía o larga distancia utilizando energía eléctrica.
No tenemos en 50 años un grupo pensante que haya preparado una agenda que convenga a los intereses del país, y de nuevo los financistas vienen y dicen, el mejor negocio es darle a ustedes US$ 10 mil millones que se los van a gastar en menos de lo que canta un gallo y luego seguirán tan pobres como han sido hasta ahora, no pudiendo utilizar la energía generada por la mayor represa hidroeléctrica a nivel mundial. Seguimos aplazados aunque los planes la mayoría están orientados a continuar dependiendo forma rentista y no productiva de los recursos de Itaipú.