domingo, noviembre 17, 2024
30.7 C
Asunción
InicioWinDeportes variosLos NFTs llegan a la "Champions"

Los NFTs llegan a la “Champions”

Categoría

Fecha

La empresa de coleccionables Topps, con base en Nueva York y Londres, será la encargada de explotar los NFTs (Non Fungible Tokens, tokens no fungibles en español) de la UEFA a partir del próximo año, por lo que se podrán coleccionar momentos memorables en video de sus principales competiciones, sobre todo la ‘Champions League’.

El responsable de marketing de Topps para España y Portugal, Antonio Alvarado, aseguró que la empresa dedicada a la venta de coleccionables desde la década de 1950, ha prorrogado el acuerdo de los derechos de cromos de las competiciones UEFA para los próximo seis años.

En dicho acuerdo también se han incluido los derechos de los NFTs, ya que esto está siendo un fenómeno y todo el mundo está empezando a comprarlos.

La clave del boom, argumenta Alvarado, es que hasta ahora nadie garantiza la propiedad de los tokens virtuales, pero en NFTs sí se garantiza toda la cadena de blockchain. “Al ser digital, independientemente que la empresa quiebre o no, sigue siendo tuyo, es un valor del que lo compró”.

En los últimos meses, algunas competiciones de fútbol europeas se fueron posicionando sobre las NTFs e, incluso, han alcanzado acuerdos de cesión de derechos.

En cuanto al negocio que se pondrá en marcha a partir del próximo año, Alvarado dice que “en La Liga de Campeones, en la Liga Europa y en la Liga Conferencia están los mejores futbolistas, motivo por el que Topps tiene unas previsiones muy altas”.

NEGOCIACIÓN

De momento, Topps ya se ha hecho con los derechos de los NFTs de la UEFA y ahora está inmersa en un segundo proceso de negociación con cada uno de los clubes que participan en las competiciones europeas. La adquisición de derechos se traduce en ‘royalties’ y en cantidades fijas.

“Una vez que tengamos estos derechos con cada uno de los clubes, lanzaremos el producto de los NFTs de la Liga de Campeones sobre una plataforma que está desarrollando Topps para gestionar todos los NFTs”, explicó.

Este es un paso importante para poner en valor el producto, ya que, incluso en función de las condiciones de la venta, hay cadenas en las que el primer vendedor sigue recibiendo todavía pagos o comisiones de esa venta de NFTs a un tercero.

MLB, BUNDESLIGA y FÓRMULA 1

La primera experiencia de Topps en el sector de los NFTs tuvo lugar este año, justo antes del verano, cuando lanzaron los tokens no tangibles de la MLB de béisbol americano.

Fue un éxito que se confirmó el primer día, ya que la colección con algunos de los momentos más singulares de la MLB lanzada de forma virtual supuso unas ventas de casi un millón de euros en las primeras veinticuatro horas.

En Europa, el primer lanzamiento de NFTs por parte de Topps tendrá lugar antes de finales de año. Serán los NFTs de la Bundesliga, competición con la que esta empresa trabaja desde hace años, ya que tiene los derechos de los cromos tradicionales de fútbol.

Alvarado explicó que el año pasado Topps se hizo con los derechos de la F1 para la venta de cromos y cartas (físicas) y ahora está en proceso de negociación para obtener los derechos de sus NFTs.

PAÍSES

Topps es uno de los líderes de los coleccionables de cromos y cartas, está implantada en 52 países y sus cromos y cartas de las competiciones UEFA se comercializan en 17 idiomas.

“Algunos sobres coleccionables incluyen trozos de camisetas y firmas originales de los futbolistas, algo muy americano”, reconoció Antonio Alvarado.

En relación a estos coleccionables físicos de la UEFA, el mayor volumen de negocio lo generan en Estados Unidos, Europa, Emiratos Árabes o Asia con la venta anual de alrededor de 40 millones de sobres de cromos y 20 millones de sobres de cartas.

EFE.