Durante 70 años en el trono, la reina Isabel II de Inglaterra fue protagonista y testigo de acontecimientos que han marcado la historia de su país. Desde el impacto mediático de su coronación hasta la muerte de su esposo, el príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, tras 74 años de matrimonio.
Isabel II gozó del reinado más longevo en la historia de su país, y uno de los más largos del mundo, tras haber celebrado este mismo año las siete décadas como monarca, su Jubileo de Platino. Sus doctores habían anunciado en la mañana del jueves, que había sido colocada bajo supervisión médica tras haber sufrido un deterioro de su salud, al tiempo que se mostraban «preocupados» por su estado. A lo largo del día, los diferentes miembros de la Familia Real se trasladaron de urgencia a Balmoral para dar su último adiós a la reina.
EL CASTILLO
Un remoto lugar en el interior de Escocia que era el rincón favorito de la reina Isabel II para el verano y donde falleció a la edad de 96 años, se halla entre la desolación de las decenas de ciudadanos que se han acercado para mostrar su pesar y la tranquilidad de un paraje alejado de cualquier población. La carretera hacia la residencia de la fallecida monarca se encontraba en calma, solo alterada por los ocasionales convoyes de los miembros de la Familia Real que se dirigían a despedir a la soberana y los periodistas que acudieron raudos a cubrir la noticia.
A unos 500 metros de la verja de entrada, custodiada solo por un policía, se apostaron los periodistas que consiguieron llegar a tiempo después de que los médicos anunciaran su «preocupación» por el estado de salud de la reina. Las decenas de personas que se desplazaron al lugar se mostraban serenos pero profundamente conmovidos ante una noticia que ha sacudido a todo el país. Poco después de conocerse la muerte de Isabel II, comenzó a llover a cántaros en el lugar. Algo habitual en esta parte de la isla de Gran Bretaña pero que añadía más tristeza al momento.
CORONACIÓN
El 2 de junio de 1953 fue coronada en la abadía de Westminster. Por primera vez los telespectadores pudieron ver desde los salones de sus casas una ceremonia que hasta ese momento había estado vetada al público común, privilegio exclusivo de la realeza y de la aristocracia. La encargada de llevar a los hogares la celebración fue la televisión pública británica, BBC, que hizo historia al incluir un primer plano de la nueva soberana durante la retransmisión, algo que los responsables del protocolo no habían permitido.
REINA POP
Melenudos, rebeldes y con legiones de seguidores, una combinación que no parecía muy apropiada al rigor y solemnidad de la monarquía. Pero el 6 de diciembre de 1964 la reina condecoró a los componentes de The Beatles con la Medalla del Imperio Británico. La leyenda cuenta que los cuatro de Liverpool se fumaron un porro antes de la ceremonia. Verdad o mentira, lo que no se puede negar es el olfato de la soberana para estar al día y aprovechar el tirón comercial de uno de los conjuntos musicales más populares de la historia.
LADY DI
La muerte de Diana de Gales, el 31 de agosto de 1997 en París, ha sido uno de los momentos más delicados del reinado de Isabel II. Tanto que incluso se habló de su posible abdicación. La antigua princesa de Gales había rehecho su vida tras su divorcio en 1996 de Carlos de Inglaterra. La falta de sensibilidad, distancia y frialdad con la que la casa real trató la muerte tuvo como respuesta la emoción de un pueblo, entregado a una princesa a la que consideraban suya.
Ante las críticas recibidas, Isabel II apareció en televisión el 5 de septiembre para expresar su dolor y compartió el duelo con las personas que en el exterior de Buckingham Palace depositaban flores en honor de Diana. Además ordenó que el estandarte con las armas de su familia ondeará a media asta.
DOS PRÍNCIPES EN LA GUERRA
El príncipe Enrique, nieto de Isabel II y segundo hijo de Carlos y Diana, luchó en 2008 contra los talibanes en Afganistán como subteniente del regimiento Household Cavalry.
Era el segundo de los descendientes de la reina que participaba activamente en un conflicto bélico después de que lo hiciera su tío el príncipe Andrés en la guerra de las Malvinas en 1982. Enrique de Inglaterra regresó en 2012 a Afganistán para combatir a los talibanes como piloto de helicópteros de combate.
LONDRES 2012
Los Juegos Olímpicos celebrados en Londres en 2012 se abrieron con una sorpresa. La reina acompañada de su espía más icónico llegaba al estadio en un helicóptero del que se lanzaba en paracaídas junto a James Bond, el agente 007. Evidentemente la cosa tenía truco pero no se puede negar la originalidad de mezclar en la misma escena dos de los símbolos más distintivos de la cultura popular británica. Una entrada de altos vuelos que mostraba que a sus 86 años la reina estaba en plena forma física y con el sentido del humor intacto.
CARLOS III
El nuevo jefe de Estado del Reino Unido llevará el nombre de Carlos III, tras la muerte de la reina Isabel II. «La Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad el rey Carlos III», dijo la primera ministra británica, Liz Truss, en una declaración al país ante la residencia oficial de Downing Street.
“El Reino Unido está devastado y en estado de conmoción por la muerte de la reina a los 96 años en Balmoral (Escocia)” mencionó la ministra, que calificó a la soberana de fuente de estabilidad y fortaleza para el país. Isabel II fue «la roca» del Reino Unido moderno, al acceder al trono después de la II Guerra Mundial, según Truss, quien asumió como primera ministra el pasado martes tras mantener la audiencia de rigor con la reina en el castillo de Balmoral.
«Los días difíciles se avecinan, nos reuniremos con nuestros amigos de todo el Reino Unido, la Mancomunidad Británica de Naciones y el mundo para celebrar su extraordinaria vida de servicio. La reina Isabel II deja un gran legado», remarcó Truss, que culminó su declaración con un «salve al Rey», como el himno nacional.