jueves, diciembre 8, 2022
37.7 C
Asunción
InicioInternacionalesLos brasileños ya decoran las calles para el Mundial de Qatar

Los brasileños ya decoran las calles para el Mundial de Qatar

Categoría

Fecha

Los brasileños ya han decorado algunas calles de sus ciudades para prepararse de cara a Qatar 2022, torneo en el que su selección es una de las favoritas para alzarse con su sexto título mundial.

La tradición de decorar las calles se remonta varias décadas en Brasil y, aunque ha ido menguando con el tiempo, se mantiene firme en algunas calles de norte a sur del «país del fútbol».

La calle Pereira Nunes, de Río de Janeiro, se engalana para las Copas del Mundo de forma ininterrumpida desde la edición de España 1982, desde que inició la tradición Julio, un hombre que sigue residiendo allí y que ha pasado el legado a los más jóvenes.

Este año, esta calle situada a cinco cuadras del legendario estadio Maracaná ha sido una de las finalistas en un concurso nacional realizado por una cervecera para elegir la vía mejor decorada para el torneo que se disputa en Catar.

Un grafiti en la pared con los rostros de míticos jugadores como Pelé y Garrincha y un dibujo en el asfalto de un musculoso canario, mascota de la selección brasileña, sobresalen en la decoración.

«Rumbo al Hexa», se leía en el suelo de la calle, en alusión al sexto campeonato mundial con el que sueñan los hinchas brasileños desde que la Canarinha ganó la quinta estrella hace ya 20 años, en Corea y Japón 2002.

El ilustrador Rodrigo Habib, novio de una joven que vive en esta calle del barrio de Tijuca, fue invitado a participar este año en el diseño de la decoración.

Asegura que aceptó sin dudarlo, porque siempre le gustó esta tradición y la calle donde él vive se dejó de decorar desde 1998.

Habib explica que ahora es «muy difícil» encontrar calles decoradas para el Mundial en Río de Janeiro, una costumbre que se ha ido perdiendo poco a poco por varios motivos.

«Cada vez menos jugadores de la selección juegan en Brasil, se pierde un poco la identidad», explica el ilustrador.

Por participar en el concurso, los vecinos de la calle recibieron un premio de 9.000 reales (unos 1.700 dólares) para costear la pintura empleada en la decoración, y una pantalla gigante para ver los partidos del Mundial.

La tradición de decorar las calles, donde luego los hinchas se reúnen para ver los partidos de Brasil, se extiende a todo el país.

En Manaos, capital del estado de Amazonas, la calle 24 de Agosto se quedó totalmente a la sombra, bajo un techo de papel picado que reproduce las banderas de Brasil, de Catar y los escudos de los cuatro equipos grandes de Río de Janeiro: Flamengo, Fluminense, Vasco da Gama y Botafogo.

En Sao Paulo, mayor ciudad de Brasil, las banderas de Brasil y los dibujos de La’eeb, la mascota de Qatar 2022, decoran varias calles, entre ellas la Manuel Muniz de Brito y la Luís Villar, en Osasco.

Fuente: EFE. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.