viernes, mayo 24, 2024
15.2 C
Asunción
InicioActualidadLos bandos políticos están dispersos, sin posturas firmes

Los bandos políticos están dispersos, sin posturas firmes

Categoría

Fecha

A pocos días de las elecciones, los medios de comunicación, van midiendo la temperatura política en algunas encuestas difundidas, con campañas que crean confusiones, los candidatos demuestran una tibieza e inseguridad, los bandos internos están dispersos, algunos divididos, y otros buscan acomodarse, sin tomar una firme postura, nada está claro, el ambiente está nebuloso, sin saber que podría suceder el día de la votación para las próximas presidenciales.
Las noticias que más hicieron ruido: la ANR, muy golpeada por los nombrados “significativamente corruptos”, en el Movimiento Concordia Lista 1, vacilan algunos activistas colorados, flaquean en sus convicciones dentro del Partido Colorado, decía el candidato a la Presidencia de la República, Santiago Peña: Marito dividió la República en dos (2), ha traicionado a los adherentes colorados, es un traidor y un vendepatria. En el Movimiento de Reconciliación Colorada, Nelson Argaña, marca cierta postura de no brindar apoyo a la candidatura del candidato del Partido Colorado; sin embargo, algunos de sus hermanos, sí le dan su apoyo. En estos días retiró su candidatura a la Presidencia, Jorge Gómez Otaño, para dar apoyo a la candidatura de Santiago Peña, abandonando a “último momento” y dejando “acéfala” la candidatura presidenciable, que él mismo representaba al Movimiento UNACE.
En la Concertación Nacional, se está sumando una mezcla de colores partidarios, e independientes, con un Movimiento como el Partido Liberal, tocado, en crisis y dividido, no todos sus afiliados apoyan a Efraín Alegre como candidato; por otro lado, dentro de la misma lista, y según las últimas noticias, por el Frente Guazú Ñemonguetá, Fernando Lugo, candidato a Senador, está en el ojo de la tormenta, en su proceso de recuperación, se crea un conflicto familiar, hasta se podría hablar de una manipulación politizada, cuando públicamente se supo que su suplente N° 1 sería su abogado, Marcos Fariña; todo se complica aún más, con una crisis dentro de sus movimientos internos, en que sus actuales líderes, se encuentran divididos: entre la Concertación Nacional y el Movimiento que tiene como candidato presidencial a Euclides Acevedo, una división notable del luguismo, cuando no hay un comunicado oficial del máximo líder del Frente Guazú.
En tal sentido, con todo este panorama, podríamos tener “sorpresas”, se agotan las maniobras en las campañas políticas, con ciertas encuestas que benefician a unos y otros candidatos.
Entendemos que, el voto, no solo es un derecho, sino una obligación, aunque persistan las interpretaciones de desacuerdos, de confusiones, se definirá el día que habremos de depositar nuestro “voto inteligente”, de quebrar los malos hábitos de lapidar las carteras estatales, y de saber elegir, a candidatos/as con caras nuevas, a personas, que se candidatan con propuestas aplicables y sólidas, y sin antecedentes, no continuar con la misma claque corruptela, candidatos con arrastres oscuros, que están en la fila, esperando nuevamente su lugar para seguir operando dentro de la misma rosca, que se mantuvieron y se mantienen por años “colgados” y con descaro dentro del Gobierno.
Es una gran oportunidad que tenemos como ciudadanos, de quebrantar toda esa estructura política con malas y viciosas prácticas, desviar de la ruta benéfica estatal, a aquellos que son identificados como “lacres políticos trepadores”, que solo perjudican a nuestro tan sufrido pueblo.

Natalia Mora
Natalia Mora
Ex Directora General de La Dirección General de Auditoría Interna del Ministerio de la Mujer. Participación en el Equipo Directivo de revisión del IV Plan Nacional de Igualdad 2018 - 2024. Artista dedicada a la pintura al óleo.Aporté a la gestión comunicacional del Observatorio de la Mujer desde su creación en el Ministerio de la Mujer. Mujer comprometida y solidaria con las mujeres en situación de violencia.