No piense que el título es una sugerencia para vivir más tiempo bajo el agua porque resultaría difícil o imposible para cualquier ser humano. Este texto lo que quiere hacer es exponer un descubrimiento de la ciencia alrededor del tiburón que vive 400 años en nuestros océanos. Los científicos han mapeado el genoma del tiburón de Groenlandia, este pez tiene la dimensión de los 7 metros de longitud y pesa casi 2 toneladas. Su enorme cuerpo está cubierto por una piel de papel de lija. Sus aletas, atrofiadas, se asientan de forma extraña a lo largo de sus costados. Y sus ojos perpetuamente nublados, suelen albergar parásitos similares a gusanos que cuelgan mientras el tiburón deambula lentamente por las profundidades de los océanos Atlántico, Norte y Ártico.
La especie del tiburón tiene una capacidad sorprendente: puede vivir hasta unos 400 años. Para conocer más acerca de esta sorprendente aptitud, la ciencia se ha puesto a estudiar su genoma, para lograr ese objetivo un equipo internacional de científicos de Europa y Estados Unidos ha cartografiado el genoma del tiburón, esto ofrece a los científicos la oportunidad de descubrir el secreto de la extraordinaria longevidad del tiburón. En agosto de 2016 se publicó en la revista Science un estudio a partir de las muestras de 28 tiburones hembras de esta especie que se encuentran en las aguas frías del norte del océano Atlántico y del Ártico, cerca de Groenlandia e Islandia.
Increíbles hallazgos
Existir en el agua o cerca de la misma trae consigo muchas ventajas, entre ellas el vivir hidratado en lo posible y existir más tiempo en el mundo. Uno de los deseos de muchas personas en el planeta que no aceptan la verdad de la muerte que forma parte de la vida, porque todo inicio tiene su final y mucho más si somos parte de los seres vivientes cómo la flora y fauna que tampoco duran mucho tiempo con vida.
Uno de los viajes más frágiles que tenemos los seres con vida por lo vulnerable que somos de accidentarnos, enfermarnos y fallecer.
Los científicos descubrieron que los tiburones de Groenlandia poseían genomas muy grandes: alrededor de 6.500 millones de “pares de bases” o bloques de construcción de ADN, aproximadamente el doble que en los humanos, y el genoma más grande de cualquier otro tiburón secuenciado hasta la fecha.
El genoma es la secuencia de nucleótidos que constituye el ADN de un individuo o de una especie. Además es la identidad genética de cada individuo, lo que nos hace únicos e irrepetibles, cómo nuestras huellas dactilares o lo que se encuentre fuera de nuestro organismo interno y sea único en el grupo humano que nos rodee.
Algunas conclusiones que existen en común acerca de la longevidad de este pez dicen que se debe a su lento metabolismo que significa que el cuerpo tarda más en convertir los alimentos en energía. Por otro lado, las investigaciones coinciden que su longevidad se debe a que estos tiburones crecen muy lentamente, a un ritmo de aproximadamente 1 centímetro por año. Y que habita en las aguas profundas del Ártico donde las temperaturas son extremadamente bajas. Las condiciones frías y estables reducen el estrés ambiental, lo que también puede ayudar a prolongar la vida útil de los organismos que viven allí. Y que no tienen muchos depredadores naturales debido a su tamaño y hábitat. Menos depredadores significa menos estrés y más posibilidades de vivir una vida larga, saludable, sin riesgos o amenazas.
Esperamos pronto tener los resultados del estudio del genoma del gran y longevo tiburón que supera el siglo de vida para aprender más sobre la vida y las especies.