spot_img
spot_imgspot_img
lunes, mayo 23, 2022
11.1 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaLo que dice el asunceno de sus candidatos

Lo que dice el asunceno de sus candidatos

Categoría

Fecha

Un grupo de estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizaron una encuesta en la ciudad de Asunción. El objetivo fue conocer qué tipo de candidatos prefiere el electorado. El trabajo fue denominado; “Percepciones y expectativas políticas de jóvenes adultas y adultos votantes en Asunción, año 2022”.

Fueron encuestadas unas 401 personas. El 56% no estaba afiliado, mientras que el 24% era afiliado al PLRA, el 15% a la ANR y 6% a otros partidos. El 69% de los encuestados poseía entre 18 a 29 años de edad. Mientras que el 31% restante corresponde a personas de 30 años en adelante.

La encuesta se dividió en dos partes, primero las preguntas con respuestas abiertas, donde la misma ciudadanía transcribía sus ideas con respecto a las preguntas y la segunda parte consistió en selección múltiple.

PREGUNTAS ABIERTAS
En lo relacionado a las preguntas abiertas, el primer cuestionamiento fue qué tipo de perfil gusta más para un candidato al Congreso.

Las respuestas más comunes fueron la honestidad, juventud, liderazgo inclusivo, y que sea un activista de los derechos humanos y ambientales.

Ante la consulta de qué proyectos les gustaría que impulsen los candidatos de su preferencia, los más votados fueron los proyectos de educación, salud física y mental, trabajo decente y políticas en favor de la comunidad LGBTQI+.

SELECCIÓN MÚLTIPLE
Entre los temas consultados en el formato de selección múltiple, los encuestados reflejaron ciertas preferencias como; el sistema de transporte público, educación, atención a la salud mental y más.
En cuanto al transporte público, la ciudadanía pidió el cambio de la flota de colectivos, transporte eléctrico o alternativo, reducción del precio del pasaje y el aumento de la frecuencia (que opere las 24 horas).

Otro de los datos relevados fue mediante qué medio la ciudadanía se entera de las novedades políticas. La gran mayoría afirma utilizar a las redes sociales como plataforma para informarse. En segundo lugar, aparecen las plataformas periodísticas alternativas (medios independientes que poseen sitios webs) y, en tercer lugar, los periódicos tradicionales.

MÁS DETALLES
Esta encuesta se realizó durante 40 días e inició en los primeros días de abril.

“Tenemos que aprender a trabajar con estas cuestiones. La gente quiere ciertas cosas, pero la clase política no lo escucha. Algo tan básico que nunca se resuelve es la regulada de colectivos. Por eso es importante hacer estas encuestas para conocer lo que diga la ciudadanía”, expresó Federico Enciso, el coordinador de la encuesta.

El trabajo fue realizado por las siguientes personas; Federico Enciso, Mauricio Kiese, Analía Velázquez, David Aquino, Dahiana Sanabria, Yanin Barreto, Héctor Ruiz, Paula Cairet, Ricardo Cabello y Aldo Aquino.

Federico Enciso, coordinador.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.