Es cierto que Brasil ha vivido experiencias desagradables con las intensas precipitaciones que causaron inundaciones que destruyeron barrios, ciudades, casas y propiedades particulares, más a veces se dan episodios lamentables en nuestras vidas para poder concluir o descubrir elementos que también pueden servirnos para conocer y entender nuestro pasado.
La arqueología es la ciencia que estudia las sociedades humanas del pasado a través de los restos materiales que se han conservado hasta la actualidad. Estos restos pueden incluir objetos de piedra, cerámicas, madera, huesos, tejidos, construcciones, monumentos, obras de arte, utensilios y documentos que entretejidos con hallazgos de la historia nos puede servir para conocer y comprender porque, cómo y para que se han dado ciertos episodios en nuestro ayer.
Tiempo al que hemos logrado llegar porque luego de las fuertes lluvias en el vecino país se logró desenterrar el fósil de un dinosaurio muy antiguo. Un dinosaurio carnívoro muy antiguo ha aparecido en Brasil gracias a las fuertes lluvias.
Los paleontólogos son los expertos que se dedican a la excavación y catalogación de dinosaurios y otros animales prehistóricos que aparecen en forma de fósiles.
El jefe del equipo declaró para AP que estaba sorprendido al descubrir los huesos, no obstante, quiso remarcar que los análisis todavía no han sido publicados en ninguna revista. Eso sí, se sabe que la criatura vivió durante el periodo Triásico que duró desde hace 252 a 201 millones de años. En este momento en la Tierra solo existía un supercontinente: Pangea.
Hallazgos sorprendentes
Los paleontólogos brasileños creen que el animal pertenece a la familia Herrerasauride, que incluyó a los primeros carnívoros terópodos que aparecieron en el planeta Tierra. Decenas de millones de años antes de que aparecieran los temidos Alosaurios, Tarbosaurios y Tiranosaurios.
Fue hallado el fósil de dinosaurio de cerca de 230 millones de años «muy bien conservado». fue descubierto en mayo en el municipio de Sao Joao do Polesine, en Rio Grande do Sul, en un importante yacimiento paleontológico del Triásico. Ese periodo corresponde a entre 250 y 200 millones de años atrás y es anterior al Jurásico, fue popularizado por la saga hollywoodense Jurassic Park. Tuvo su primera película en 1993. Reuniendo en total 5 filmes hasta hace dos años atrás con su última versión llamada Jurassic World: Dominion del 2022.
Lo descubierto se trata de un individuo de unos 2,5 metros de largo de la familia de los herrerasaurios, depredadores carnívoros que habitaron lo que son hoy las pampas de Argentina y Brasil.
«Además de estar entre los dinosaurios más antiguos del mundo, está casi completo y está muy bien conservado. Entonces, nos traerá mucha información sobre la anatomía de estos dinosaurios», explicó Rodrigo Temp Müller, quién lideró las excavaciones.
1,7 millones de personas fueron afectadas por las fuertes lluvias, vientos y frío que han devastado el sur del país sudamericano dejando al menos 107 muertos y más de 130 desaparecidos, mujeres, hombres, adultos, jóvenes y niños han perdido muchas cosas por las violentas lluvias que desde el 29 de abril pasado existieron por complejos días para sus habitantes. Ahora les toca reconstruirse con lo que han podido rescatar y la asistencia internacional para damnificados pero el fenómeno también ha sacado a luz secretos sorprendentes de miles de años.