Marc Ostfield, embajador de los Estados Unidos en Paraguay, anunció en conferencia de prensa que tanto Horacio Cartes, exmandatario nacional como Hugo Velázquez, actual vicepresidente, tienen vínculos con miembros de Hezbollah, una entidad que fue designada por los Estados Unidos como responsable de actos de terrorismo.
“Hezbollah ha realizado regularmente eventos privados en Paraguay donde los políticos hacían acuerdos por favores, vendían contratos estatales y discutían los esfuerzos de la aplicación de la ley a cambio de sobornos. Representantes del Sr. Cartes y del Sr. Velázquez ha cobrado sobornos en esas reuniones”, manifestó.
MARTENS
Juan Martens, criminólogo, afirmó que el Hezbollah es un grupo complejo porque, además de ser una asociación política, tiene un brazo militar. Y se declara desde su fundación, en 1982, que luchará contra Israel y sus aliados, en el que entran directamente los Estados Unidos.
“Desde su fundación, también, utiliza la forma de atentado suicida como estrategia para lograr sus objetivos. Su objetivo principal es la defensa del territorio libanés, de la presión y la invasión israelita. Es un grupo religioso, que forma parte de su complejidad. Dentro de la religiosidad son chiitas, y eso les da una particular naturaleza ya que los chiíes creen que sus líderes religiosos son dioses encarnados, por lo que ellos dicen son tomados como mandatos divinos”, afirmó.
La mitad del mundo los declara terroristas, en cambio, países como Rusia y China, entre otros más, los declaran como no terroristas.
“Si nos preguntamos su influencia en América Latina es bastante grande porque está ligada a la diáspora libanesa y allí donde hay presencia libanesa, hay presencia de Hezbollah, generalmente en una forma de recaudar dinero. América Latina tiene el principal objetivo de financiar sus acciones que realizan en el Líbano. Pero en el 92’ y 94’, se le vincula a los atentados de la embajada de Israel y el atentado a la AMIA donde murieron 85 personas”, explicó.
El Hezbollah se mueve por clanes de diversos países, entre ellos Brasil, Venezuela, Argentina, México, Colombia y Paraguay son los países que más aportan miembros.
“Lo llamativo de la designación que hizo Estados Unidos es que al vincular a Velázquez con el Hezbollah, y decir que tenían reuniones, recordemos que en esa misma época Assad Barakat, un libanes que luego de nacionalizó paraguayo, que la Corte le sacó su nacionalidad, cumplió aquí su condena y luego fue expulsado al Brasil”, manifestó.