jueves, diciembre 8, 2022
37.7 C
Asunción
InicioDestacadoLey que extiende el mandato de intendentes obtuvo promulgación automática

Ley que extiende el mandato de intendentes obtuvo promulgación automática

Categoría

Fecha

La ley que extiende hasta el 2026 el mandato de los intendentes no fue vetado por el presidente Mario Abdo Benítez y obtuvo su promulgación automática, pese al pedido del veto por parte de la Justicia Electoral.

El Congreso había sancionado el pasado 3 de noviembre el proyecto de ley “Que amplía por un año, el período de mandato de las autoridades municipales electas en los comicios del año 2021”.

En la exposición de motivos del proyecto se lee que los intendentes actuales no podrán concluir todos los proyectos previstos si el mandato es solo de cuatro años.

En su momento, la senadora Desirée Masi cuestionó el hecho debido a que la gente que votó a estas autoridades lo hizo para un periodo de cuatro años, no para cinco.

“Es discutible lo que hicimos, pero ante la incertidumbre rige el principio de precaución. Es discutible lo que hicimos. No era solamente la cuestión sanitaria. Hubo una suspensión de transferencias, de subsidios, aportes. Los propios intendentes pedían”, manifestó.

Por su parte, Marcelo Duarte, abogado constitucionalista y candidato a senador por el PPQ, afirmó que el mandato actual de las autoridades municipales se estableció por un tiempo determinado y que el acto jurídico se concretó con la elección de autoridades.

“Por buenos que sean los argumentos no pueden estirar a cinco ya que mañana, con el precedente que dejarán, podrán estirar hasta 10. Si se ponen de acuerdo mayorías circunstanciales comenzaremos con los disparates”, opinó. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.