domingo, noviembre 24, 2024
31.8 C
Asunción

Letras griegas para el virus

La época de pandemia sirvió para mucho aprender métodos de cuidado, formas de saludo con puños o codo con codo, el trabajo a distancia y alfabeto griego, algo que nos debe llamar la atención es el uso de letras griegas para identificar a las variantes Covid que van desde la letra A con alpha hasta la O, siendo la más reciente la letra omicron, que no tiene nada que ver con el término microbio cómo me había dicho un amigo que al apelar a su imaginación creativa no hace más que fallar lejos de su real definición.

En mayo del 2021, el comité de expertos sobre virus de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió nombrar las variantes detectadas con nombres de letras griegas.

Joe Biden, presidente americano calificó a esta variante cómo un motivo de preocupación, no de pánico, y que puede llegar también a los EEUU donde el virus ya tiene estampada sus letras griegas por la frente de muchos habitantes, algunos internados y aislados que pelean por continuar con vida y otros que ya no existen en la tierra.

Una de las razones por las que se decidió usar letras griegas para identificar las variantes es para facilitar la comunicación sobre su expansión y, sobre todo, para evitar el estigma hacia los países donde se detectan estas mutaciones. la cepa detectada en Sudáfrica a principios de mes debía llamarse ‘nu’ o ‘xi’ finalmente se decidió que su nombre sería omicron.

Los nuevos y ya conocidos invitados desagradables se llaman; Ómicron, Alpha, Beta, Gamma, Delta.

El alfabeto griego tiene 24 letras, tanto su pronunciación cómo escritura es diferente a los alfabetos que el mundo conoce o está habituado a usar. Estos hechos cómo los nombres Covid que así cómo las letras de nuestro abecedario se vuelven un común sonido y aspecto que nuestros sentidos van captando y nos une de esta forma con otras culturas que también va de la mano con una expresión que la escuche en radio y dice; la religión nos separó, la política nos dividió y el Covid nos igualó sin importar cómo se llame, guardemos distancia y sigamos las recomendaciones de especialistas.

Más del autor