Foto: Ministerio de Salud
Las vacunas, en general, podrían llegar a cubrir sólo el 30 % de los paraguayos a finales de diciembre. Esa es la puntualización más optimista que da el Ministerio de Salud Pública con respecto al ritmo que vamos en términos de recibir las vacunas e inocular para cortar definitivamente la propagación del Covid-19.
Se ha probado que en grupos como los de los sanitaristas, entiéndase enfermeros y médicos, las vacunas han tenido un notable predicamento entre ellos porque han bajado increíblemente los números de personas hospitalizadas.
Con un 30% todavía estaremos lejos de lo que se espera para recuperar el país el próximo año. Esas cifras todavía están lejanas. Se afirma que aquellos países que han podido vacunar el 50% para arriba son los que podrían recuperarse en términos económicos y salvar sus vidas, que es lo fundamental y lo más trascendente.
Incluso dentro de los porcentajes del 30 % podríamos ver menos situaciones de colapso del sistema sanitario, como las que estamos teniendo en la actualidad.
Es clave y fundamental llegar al porcentaje más alto de vacunados para no tener que lamentarnos la pérdida de vidas humanas y el tremendo impacto económico y social que eso genera.