jueves, marzo 28, 2024
33.2 C
Asunción

Latinos votan con sus piernas

La palabra crisis tiene connotaciones negativas para muchos, en  la historia humana se destacan alguna de las tres crisis económicas recientes y más grandes existentes en nuestra historia cómo: 1. las crisis que ocurrieron al comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914 2. en la Gran Depresión, en 1930-32, y después 3. de la desmovilización de las tropas tras la Segunda Guerra Mundial, en 1945-46. Ahora  entramos en una nueva por la existencia de una pandemia se empieza a concluir que este evento sería considerado la cuarta crisis.

El Banco Mundial espera que el PIB global per cápita se reduzca un 6,2% este año, más del doble que el registrado en la crisis financiera de 2008. Algunos estudios financieros dicen que  2008 pudo haber sido la primera vez desde la época de la independencia de los países latinoamericanos en que una gran contracción económica y calamidad financiera en el mundo industrializado ocurrió sin dejar una crisis de deuda, divisas o bancos en la región.

Graves costos económicos
Se debe entender que una crisis tiene sus consecuencias cómo la fuerte destrucción de empleo, con sus efectos colaterales de pobreza y pesimismo político y económico, y tienden a ser las siguientes: desaceleración, contracción o depresión económica dependiendo de la gravedad de la crisis.

Mientras era noticia  el colapso de una torre en el estado de Florida y su ciudad de veraneo más visitada por el mundo Miami y  poco o casi nulo destaque se da a la población latina que abandona este país por la pandemia. Muchos latinos en EEUU hoy viven de los fondos de emergencia por covid y no quieren trabajar en los sitios que ofrecen empleo lo que genera un nuevo problema para la primera economía del mundo.  Hoy todos esperan que los EEUU envíen a la región parte de su excedente de vacuna y así poder cubrir las poblaciones  todavía carentes de inmunización. Con más del 53% de su población con al menos una dosis en el brazo, Estados Unidos se enfrenta ahora a la decisión de qué hacer con su excedente de vacunas.

Así cómo el covid no da su golpe fuerte al principio de su entrada al cuerpo, las partes más duras del viaje son el durante y después de ser infectado así cómo la nueva pandemia que tiene otros efectos especialmente sobre las  finanzas y la economía.

Contener la migración
Esta crisis que toca vivir al ser humano va más allá de perder empleos o la capacidad adquisitiva para hacer frente a las necesidades básicas fundamentales, la pandemia por COVID-19 revela la creciente necesidad de servicios de cuidados paliativos no sólo vivido en Paraguay sino en otros territorios donde por falta ya sea de equipos o personal listo para atender correctamente la vida  ha tenido un alto costo.  En algunos casos cómo el retorno a la patria y no solo se encuentra con falta de oficio y de opciones.

Entre los que retornan, los que se quedan y los que vendrán se viene el debate sobre las poblaciones que vienen votando con sus piernas huyendo de sus países donde no encuentran posibilidades de realización.

Más del autor