domingo, noviembre 24, 2024
35.7 C
Asunción

Las pacientes víctimas de las dictaduras

Nosotros sabemos mucho de gobiernos autoritarios. Stroessner estuvo 35 años al frente de uno de ellos y sus marcas están aún tatuadas en el cuerpo social paraguayo.

Las dictaduras terminan pero dejan destruidas vidas, espacios y salud de muchas personas y lugares. El adiós al régimen autoritario da la bienvenida a los testimonios y víctimas que quedan de esos negros momentos. Así cómo en Paraguay que estuvo durante 35 años una fea dictadura que minó el futuro de un país con ignorancia que sangra la pérdida de familia y seres queridos. Bolivia también sigue su lucha levantando su voz para hacer justicia por la gente afectada durante la dictadura de Paz Estenssoro.

Un grupo de personas que se siente olvidada por su gobierno al no tener respuestas rápidas y efectivas a sus demandas. Los deja olvidados cómo lo hacen las dictaduras de las necesidades citadinas. Este grupo de manifestantes se instalaron desde hace 10 años, entre ellos personas entre 70 y 80 años envejecen y/o enferman en la desatención que continúa dando su gobierno, esta gente reclama por las vidas perdidas durante el operativo cóndor(1970-1980) y otros desequilibrios de un régimen que tienta por volver en la región que no muestra útiles salidas con y en sus democracias.

200 muertos y 150 heridos solo en Bolivia, país sudamericano entre los que se encuentran también Paraguay, Argentina, Brasil, Perú y Chile que hemos sido víctimas de un operativo criminal que pretendía luchar contra el comunismo en la región y dar fin a sus los enemigos políticos.

A más de 30 años del fin de varias dictaduras sudamericanas siguen estando varios casos de personas que continúan reclamando atención por la pérdida de seres queridos y oportunidades que significa la vida en dictadura, que una vez acabadas dejan un tendal de problemas, sangre y dolor que va contra de los ciudadanos de bien.

Resarcimiento del Estado
Sin esperar terminar cómo los bolivianos o personas que hasta hoy día esperan una respuesta a sus reclamos, la condición que les toca vivir desatendidos por el grupo de personas que aunque no tengan relación directa con un pasado que ya tuvo su fin y que solo depende del mismo ciudadano el seguir en libertad si este administra libre y responsablemente su poder o es un verdadero demócrata, ellos reclaman respuestas efectivas y ciertas.

El boom del litio y del gas pueden generar oportunidades para resarcir a las víctimas de la dictaduras en ese pobre país vecino dando una oportunidad económica para que el país nutra sus finanzas y que esta sirva para responder a las necesidades del boliviano que hasta ahora a 38 años del final de su dictadura continua mendigando una justa atención a sus demandas.

Más del autor