Los resultados de las elecciones siempre son temas de debate, y más para los politólogos, quienes nos dedicamos a analizar de manera científica y exhaustiva estos comicios, que dejaron muchas lecciones para mejorar la calidad de nuestros representantes. Como materia pendiente tenemos la cultura cívica, que está muy dormida en el Paraguay.
Las elecciones internas simultáneas evidenciaron una vez más que la estructura y los recursos económicos siguen pesando muy fuerte. La reforma electoral, tales como el uso de las urnas electrónicas y el voto preferencial , fueron una novedad para los electores, que tuvieron muchas opciones para elegir, sin embargo, algunas personas tenían problemas para usar las máquinas de votación y demoraron mucho tiempo para sufragar.
Un gran problema fue la falta de capacitación para el uso de las urnas electrónicas, porque muchos ciudadanos se perdieron, no sabían usar. Este hecho produjo una larga fila de gente que estaba esperando. Algunos se cansaron de esperar y regresaron a sus casas sin votar.
Nuestra democracia es incipiente, tiene solo 33 años de vida, pero estamos lejos de robustecerla y consolidarla, porque en cada elección se repite la historia, ganan los candidatos que tienen recursos económicos y estructura. Entonces la calidad de la democracia se ve alterada.
En Teoría Política se aplaude la decisión de la voluntad popular y se destaca su relevancia, pero muchos electores no participaron de los comicios, el nivel de participación de los comicios internos sigue siendo bajo, y entonces esto se traduce en baja calidad democrática y de representantes.
La cultura cívica se debe fortalecer, para tener a ciudadanos empoderados y con criterio a la hora de votar. Además, con ella se podrá barrer de las esferas del poder a los políticos inhumanos y corruptos, que solo están para defender sus privilegios, olvidando las necesidades de su pueblo. Necesitamos modernizar la democracia y también que todos los ciudadanos nos involucremos con ella para llevar al Paraguay hacia un lugar con oportunidades para todos y todas.