Con 134 años desde su fundación, el Partido Liberal ha atravesado una serie de dificultades hasta posicionarse como una de las mayores fuerzas políticas. Luego de una marcada hegemonía y etapas específicas del partido, el PLRA lucha por el mantenimiento de su fuerza electoral.
Con 1.489.187 afiliados en el 2020, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se posicionó como una de las fuerzas con un importante caudal electoral y de cara a las elecciones del 2023, el Partido Liberal es uno de los cuales podrá enfrentar con un importante electorado por algún cupo en los próximos comicios pero, ¿el partido es capaz de anteponerse con una amplia cantidad de simpatizantes?
Para Julio César “Yoyito” Franco, exvicepresidente y exsenador liberal, los partidos políticos tienen, sin duda alguna, un tiempo cíclico de avances, mejorías, progresos e incluso momentos negativos, pero estos no le atañen solo al Partido Liberal, sino a cada nucleación política, produciéndose incluso en todo el mundo.
“Sin excepciones se puede producir un retroceso y un cuestionamiento hacia lo político. Para mí, los momentos estelares del Partido Liberal se produjeron en 1911 y 1922, cuando no se dejó gobernar el país a militares liberales que también buscaban utilizar al partido”, rememoró el político.
Otro aspecto determinante de la historia del PLRA, para Franco, fue en la Guerra del Chaco, que recayó en la figura de Eusebio Ayala y el General Estigarribia. Posteriormente, se advienen etapas que terminaron por posicionar la figura del Partido Liberal, como el haber sido una nucleación con la mayoría de sus gobernantes honestos y referentes.
Luego, en las elecciones de agosto del 2000, el PLRA asciende al punto más álgido de su historia, al derrocar después de muchos años a la ANR en las elecciones para la vicepresidencia, luego de la muerte de Luis María Argaña.
HEGEMONÍAS LIBERALES
A lo largo del tiempo, el Partido Liberal supo cómo mantener una línea de adherencia entre la población y Amambay es un ejemplo de ello y a su vez con su capital, Pedro Juan Caballero. Por otra parte, observó también una gran hegemonía en el departamento de Concepción y últimamente, en Cordillera se ve una buena cantidad de adherencia.
“Lo mismo se puede ver en Caaguazú, mientras que en el departamento Central desde 1993 tuvimos siempre a nuestro cargo un Gobernador, a excepción del último periodo de elecciones, donde el partido fue derrotado por un ciudadano que al final fue denunciado”, manifestó el exvicepresidente del país.
En su momento, Líder Amarilla, quien perdió contra Hugo Javier la larga hegemonía liberal en Central, había atribuido este cambio abrupto a la falta de colaboración de sectores importantes para el apoyo de su campaña. En ese sentido, para Franco, el Partido Liberal nunca pudo disponer de una cantidad suficiente que necesitaba y en cambio sí tuvo el Partido Colorado.
PUNTOS ÁLGIDOS
Para el exvicepresidente de la República, Federico Franco, el momento más álgido del Partido Liberal se observó luego de la vicepresidencia lograda en el 2000 con Julio César “Yoyito” Franco. Para el liberal, luego de la victoria de Patricio Guggiari, la victoria de Yoyito constituyó un punto muy alto, por ser la primera y única vez que el PLRA derrota a la ANR en las elecciones.
Con respecto a la pérdida de la Gobernación de Central, que representó uno de los golpes más duros para el Partido Liberal, pero sentenció que no representa un punto de inflexión porque, al final, el número 2 impuesto por Horacio Cartes resultó ser el más grande fracaso en la historia de la Gobernación del Departamento Central.