Más de 23 mil kilos de cocaína salieron el año pasado de puertos paraguayos hacia Europa. Esa plata es más que la exportación de soja hacia el mundo. Y conste que somos el cuarto productor mundial de esta oleaginosa.
El narcotráfico ya ha llegado a tener la categoría de red social por su alcance hasta global. Hoy día no solo vemos series, películas y hasta noticias de los desastres que ocasiona el negocio de narcóticos en el planeta, que no solo padece la presencia de este negocio ilegal, la contaminación y los cambios que esto trae cómo consecuencia. Estamos desconcertados ante los cambios y saliendo de la pandemia y parece poco posible sobrevivir a todo esto sin drogas. En Francia se necesita de seguridad no solo contra el sol sino contra el mismo narcotráfico que se destaca no por traficar algo bueno para la vida humana sino por eliminarla de la tierra.
Cada vez más complicado
En Lyon, la guerra contra los narcóticos da un giro preocupante tras un doble asesinato en La Duchère, una ciudad 1.3 millones de habitantes. Mientras sobreviven al calor de más de 40 grados se dan estos hechos delictuosos que crea y permite el acceso de la concepción del narco en nuestro hogar que tiene cada día más músicas, series y películas que atiborran nuestras pantallas. El narcotráfico se refiere a la actividad comercial de manera ilegal de grandes cantidades de drogas tóxicas que para defender y marcar su territorio apela a medidas radicales cómo la muerte de personas, siendo estas formas delictivas cada vez más frecuentes.
Los ajustes de cuentas se multiplican desde hace un año, en un contexto de control territorial. Las armas encontradas esta semana en un caso de drogas y el progreso de otra investigación en Vénissieux hacen temer un «síndrome de Marsella». Ciudad del sur francesa que tiene atractivos suficientes para hacer veranos entretenidos cómo peligros por la presencia del narcotráfico en uno de los puertos comerciales de la región donde trabaja y vive una importante presencia de africanos y gente de otras partes del mundo, haciendo a esta ciudad un lugar cosmopolita por el alto tráfico de personas del mundo.
Debemos cuidar más nuestra casa común entre todos no solo tenerla limpia y ordenada sino también segura y acogedora para nosotros mismos haciendo un buen uso de las normas que entre nosotros las reconocemos cómo referencias que marcan lo que se puede y no puede hacer. Y todo aquello que va en contra de la vida y buen desarrollo de la misma sea penado por la justicia
Desafortunadamente nuestros gobiernos no responden bien hacia los problemas ocasionados por el narcotráfico, que lamentablemente se hace conocido y popular por ser el responsable de sustraer vidas humanas de forma reiterada.
También conocemos que es ilegal más continuamos viviendo entre estos hechos sin apelar por la responsable actitud de denunciar a las autoridades ejecutoras de control y detención del movimiento de narcóticos que no solo afecta la vida de quienes lo consumen sino de aquellas personas que van contra este tráfico.
Hay mucho por hacer en Europa y entre nosotros. Hay que ir a las causas de estas circunstancias cada vez más dramáticas.