miércoles, mayo 8, 2024
28.2 C
Asunción

Las deudas del 2021

Comentario 3×3

Por Benjamín Fernández Bogado

Sobre una de las cuestiones en la que podríamos haber avanzado mucho más tiene que ver con lo administrativo. El Paraguay se enfrenta ahora al estudio del Presupuesto General de Gasto, que es un mecanismo muy importante a la hora de buscar, de mostrar las prioridades en las que se asienta la tarea de la gestión del Gobierno. Ahora la única prioridad es que los ministros del Ejecutivo tengan razones para culpar al ministro de Hacienda de su incompetencia, para encontrar recursos y hacer que puedan llevarse adelante programas en un año absolutamente incierto como el 2021. 

También demuestra que el técnico, el presidente de la República, no tiene el control del equipo, no maneja el vestuario, como dicen en la jerga futbolística, ya que los ministros se pelean frente a la gente en torno a los recursos, mientras el de Hacienda dice no hay un centavo más para ninguno, cada uno de los ministros está jugando su partido particular propio al interior de su ministerio, reclamando más cantidad de dinero que no existe. 

La única respuesta finalmente a esto será de que los legisladores sigan el mismo propósito de los ministros e incrementen el presupuesto y el próximo año nos anuncien nuevos empréstitos con los cuales vamos a seguir creciendo en términos de deuda externa e interna, con graves rezagos de cara hacia el futuro. Ya el próximo año tendremos que pagar US$ 500 millones anuales sólo en deudas en este país.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor