domingo, septiembre 8, 2024
24.2 C
Asunción

Las cosas en su lugar

Seprelad recupera por ley la razón de su existencia

Finalmente, el Congreso recogió velas y enderezó la nave hacia el rumbo correcto. La idea descabellada de que el Ministerio de Industria y Comercio fuera el órgano de aplicación de la ley de reporte de operaciones sospechosas de lavado de dinero fue abandonada y la Secretaría de Prevención del Lavado Activos volvió por sus fueros recuperando un área de inspección para nada menor. Fabricantes de cigarrillos y clubes del futbol profesional tendrán que echar luz sobre sus fabulosas facturaciones y el origen de los capitales, uniendo todo con flechas tal como aconsejan los protocolos internacionales de prevención y persecución del lavado de activos.

Las cifras que mueve el contrabando de cigarrillos paraguayos a Brasil son enormes. En 2020, según América Economía, la Policía Federal en conjunto con Aduana y la Rodoviaria capturaron cigarrillos por valor de US$ 2.200 millones. El 70% de la mercadería provenía del Paraguay y casi toda de la tabacalera perteneciente al ex Presidente Cartes. El agujero para la Receita Federal es enorme y generando además una demanda de transporte interno que ha favorecido la formación de flotas de camiones robados con choferes que ganan hasta US$ 650 por cada viaje. Ya hay, dicen los federales, bandas de ladrones de vehículos que alimentan esta demanda ilícita, todo a partir de la marea de cigarrillos contrabandeados.

Todo este movimiento produce dividendos que vuelven al Paraguay y vuelan a paraísos fiscales mediante giros, depósitos y transferencias con abultadas cifras de difícil explicación, salvo que los mismos pasen bajo el radar del reporte de operaciones sospechosas. Por eso en una primera intentona, los legisladores habían eliminado a Seprelad como requirente oficial de las operaciones sospechosas sustituyéndola por el Ministerio de Industria y Comercio. La incongruencia era tan flagrante que finalmente fue eliminada de la ley. Ahora el Poder Ejecutivo deberá otorgar el imprimatur y hacer oficialmente obligatoria su vigencia. Esto dejará también bajo los reflectores de Seprelad las operaciones de transferencias, pago de salarios, primas y premios en el futbol profesional, cifras que alcanzan topes inimaginables.

Principio quieren las cosas. De aquí en más, habrá que estar atentos para medir la eficacia de esta nueva ley.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor