spot_imgspot_img
domingo, enero 23, 2022
32.7 C
Asunción

Las amenazas en redes

Una red laboral, familiar o de amigos es entendida cómo un grupo de personas que distribuyen o comparten información, datos que ayude a la red aumentar su conocimiento sobre algún punto o hasta para conocer a otra persona que sirva para alcanzar un objetivo particular. Así cómo la red de volley para separar los equipos para identificarlos o para bloquear el paso del balón, existe también la red de la portería para que el balón una vez marcado el gol no se escape de la cancha  pueda continuar el partido, otra red deportiva que también separa y corta el paso del balón y separa sus rivales es el tenis. De las redes hablamos mucho en estos tiempos pero en otro contexto.

LOS RENOVADOS TEMORES
Similitudes para entender la existencia de la corta palabra tan repetida y escuchada en nuestro tiempo que es la red. Quizá para generaciones antiguas a la de los de la generación Y y  millennials muchas de estas páginas en internet no sirvan de nada más de a poco van formando parte de lo que en el mundo virtual se hace. Un amigo mayor que yo me dice, que puede ganar un geronte cómo yo en facebook o twitter?  más al poco tiempo lo veo conectado a su teléfono cómo las personas de generaciones menores a él que estamos hipnotizados en esta “pérdida de tiempo” convertida en nueva forma de socialización que así cómo no ayuda a consumir cosas buenas.  También muchas veces restringe mucho a usuarios concentrados en usar esto para publicar y viralizar datos falsos o fake news (noticias falsas que hasta ahora en pandemia están al rojo vivo. Un ejemplo de lo último fueron las elecciones norteamericanas  donde el ex presidente de los EEUU usó su twitter para publicar falacias sobre sus contrincantes quedando mal parado no solo en el mundo virtual sino en real llegando incluso a ser sancionado y prohibido por Twitter.

Un nuevo virus surgió y se desarrolla hasta en pandemia que no afecta la salud física sino mental y emocional a través de Internet y es la desinformación, que hoy día estas empresas de redes que en vez de unir y lograr la confraternización de seres humanos tras  sus pantallas generan lo opuesto. En las redes no hay miedo, vergüenza, discreción, gentileza ni coraje que si cuesta hacerlo  cara a cara con la otra persona  Esta gente ya tiene un nombre en la red que es ser un super propagador de desinformación y están viviendo en granjas de trolls

Se entiende que cuando se busca alcanzar el poder existen hasta maniobras negras para llegar a eso, por eso es que en las elecciones políticas somos fáciles testigos de fake news sobre un candidato o sus propuestas para dejarlo mal ante los sufragantes, que deciden quienes llegaran a ocupar el poder cómo si es factible consumir y digerir lo que lee, ve o consume por el teléfono que de ser una sencilla forma de establecer contacto entre uno y otro llegó a ocupar un puesto.

NUEVAS ADICCIONES
Hay  una nueva adicción conocida cómo nomofobia el que según su etimología es fobia de quedarse sin teléfono móvil”. Un miedo que llega hasta a las empresas que han abierto la libertad que se tiene en un mundo que aunque sea virtual está dirigido a y por seres humanos reales, es lo mismo que la misma red de teléfonos normales o de línea baja está pinchada para controlar conversaciones que posean noticias falsas, o abrir los sobres de carta material y real en el viejo sistema de  correo electrónico.

Vemos un descontrol  por un grupo de usuarios que no toma seriamente el concepto y uso de una red social virtual y que por esa etiqueta final  pueden publicar lo que sea; humillaciones, mentiras, noticias falsas que no solo debe ser filtrado por las empresas sino por los mismos usuarios que deben entender su responsabilidad en el uso de estas autopistas de conversación y de relacionamiento.

Nos cuesta aun mucho por aprender en este nuevo fenómeno que vino para quedarse y por lo tanto estamos obligados a mejorarlo

Más del autor