spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
sábado, julio 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioWinLanzan guía para evitar coberturas sexistas

Lanzan guía para evitar coberturas sexistas

Categoría

Fecha

ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional (COI) lanzaron en Argentina una guía al periodismo para evitar, principalmente en los Juegos Olímpicos de Tokio, coberturas sexistas y promover así una «información deportiva libre de estereotipos».

«Tiene como principal objetivo contribuir con el desarrollo de la cobertura periodista de deportes con una mirada de género e integrar esta mirada para realizar coberturas más justas, igualitarias y equitativas con respecto a las mujeres», explicó Lisa Solmirano, coordinadora de «Una victoria lleva a la otra», el programa de ONU Mujeres que confeccionó la guía.

Según Solmirano, un error muy común a la hora de cubrir deportes practicados por mujeres es «mencionar aspectos que escapan a lo deportivo».

«Hay comentarios relacionados con la orientación sexual o con el físico. También se las infantiliza y se las representa como «las chicas», aseguró.

«Una clásica es, a una mujer que se destaca en algún deporte, mencionarla como: «La Messi de…». La definen en relación a un hombre, un varón», señaló la licenciada en Comunicación Social y magíster en Cooperación Internacional.

También consideró que los medios de comunicación tienden a pensar que el deporte femenino interesa menos que el masculino.

«Hay un sentido bastante extendido con relación a eso y se le otorga mucho menos espacio a la cobertura de los deportes llevados a cabo por mujeres», remarcó.

EQUILIBRIO
«Es importante empezar a equilibrar el espacio que se le da tanto al deporte de mujeres como de varones, no es cierto que el deporte femenino no venda. Y por otro lado contar con más mujeres en los planteles de periodistas como una manera de equilibrar la balanza y la representación», añadió.
Sin embargo, reconoció que hay un proceso de «transformación» y cada vez más periodistas mujeres cubriendo deportes.

«También hay cada vez más medios interesados en incluir una perspectiva de género, en tener editoras o en revisar ciertas prácticas habituales que eran sexistas o celebraban expresiones machistas y misóginas», concluyó.