El Real Madrid apostó por la continuidad tras la salida de Zinedine Zidane. Vuelve un viejo conocido, vuelve Carlo Ancelotti. Después de ser el tutor del francés durante dos temporadas y verle brillar, ahora le toca retomar el hilo con un proyecto necesitado de cambios pasados seis años de su marcha.
Quizá este tiempo pueda sonar a poco, pero seis años en fútbol son un mundo y a la vista está todo lo que ha sucedido. O más bien, qué no ha sucedido. En clave madridista, tres Champions League más, Julen Lopetegui, Santiago Solari, la vuelta de Zidane, una pandemia, el título de Liga y el primer año en blanco desde la temporada 2009-10.
BeSoccer Pro pone el foco en la figura del técnico italiano. Cómo fueron sus dos campañas en el Real Madrid y cuál ha sido su evolución a lo largo de las últimas seis. Recordemos, tras abandonar el Santiago Bernabéu se tomó un primer año sabático. No fue hasta la 2016-17 cuando fichó por el Bayern de Múnich.
Se recuerda con especial cariño a ‘Carletto’. Por su carácter afable, su mano con el vestuario y los éxitos. La segunda temporada quizá emborronó el recuerdo de la “Décima”, aunque a posteriori y considerando los problemas que surgieron, se puede valorar de manera más positiva.
Los datos muestran que de entre los que dirigieron más de 50 partidos, Carlo Ancelotti es el entrenador con mejor porcentaje de victorias en la historia del Real Madrid. El de Reggiolo estuvo al frente del banquillo en 119 ocasiones y ganó 89, el 74.79%. Un registro en el que solo se le acerca su predecesor José Mourinho (71.91%).
Completa el dato que Ancelotti empató el 11.76% (14) y perdió solo el 13.45% (16). En este último guarismo se lleva la plata tras el mencionado José Mourinho (12.36%). Continuando con los porcentajes de victorias, detrás del italiano y el portugués queda el argentino Luis Carniglia (69.86%). Zinedine Zidane es el cuarto con un 65.4% y cierra el “top 5” José Villalonga (64.55%).
Entre los siguientes elegidos que dirigieron más de 50 partidos hay más nombres ilustres: Leo Beenhakker (62.13%), Fabio Capello (60.2%), John Benjamin Toshack (59%) o Bernd Schuster (58.67%). En el décimo puesto, sorprende Carlos Queiroz (57.63%).
UN CONTEXTO DISTINTO
La clave en esta nueva etapa de Carlo Ancelotti estará en hacer competitiva una plantilla que de momento tiene poco que ver con la que él manejó. No en nombres, porque se reencuentra con futbolistas que le dieron muchísimo como Isco, Marcelo, Carvajal, Casemiro, Modric o Benzema. Pero los años no pasan en balde para algunos.
De hecho, puede que una de sus parejas de centrales no continúe. El culebrón de Sergio Ramos sigue abierto y se especula con la salida de Raphäel Varane. Entretanto, su Real Madrid se caracterizaba por la verticalidad y la ferocidad de Cristiano Ronaldo, Ángel Di María y Gareth Bale en estado de gracia. En la actualidad no tiene nada que se les parezca. Solo un bombazo como Kylian Mbappé, el sueño de la directiva madridista, daría el salto en potencia y efectividad que necesita su equipo.
El antecedente en el que se debe mirar Carlo Ancelotti no es el global de Zidane, sino su segunda etapa.