spot_imgspot_img
viernes, octubre 22, 2021
17.7 C
Asunción

La voz de Luis Lacalle en la CELAC

El discurso del presidente de Uruguay en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un documento extraordinario digno de ser escuchado, analizado y difundido. Se encuentra fácilmente en internet y, concretamente, está disponible en su cuenta de twitter (@LuisLacallePou). En el video, se puede observar una mesurada pero contundente defensa de la libertad y de los valores democráticos que aquí compartimos.

La importancia del discurso de Luis Lacalle Pou se justifica especialmente por el contexto en el que tuvo lugar. Es bueno recordar que la CELAC es una comunidad de naciones conformada por 33 países que asumen el compromiso de avanzar en el proceso de integración de la región de América Latina y el Caribe, a pesar de las notables diferencias existentes. En efecto, en esta región del planeta donde viven 600 millones de personas, el reto de lograr un equilibrio entre unidad y diversidad es gigantesco. Y, por muy difícil que parezca el objetivo, es posible progresar en la dirección adecuada cuando existe diálogo verdadero, voluntad de enfrentar juntos los retos y compromiso con unos valores comunes consensuados.

Las críticas a los gobiernos totalitarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela, realizadas por el presidente Lacalle en la reunión de la CELAM, ha suscitado críticas en una parte de la opinión pública. Pero desde aquí aplaudimos su discurso y la valentía de sus palabras en favor de la democracia y los derechos humanos, y nos unimos a su preocupación por la existencia, en América Latina y el Caribe, de países donde no existe una verdadera democracia, porque en ellos no se respeta la separación de poderes, porque se usa el poder del Estado para encarcelar opositores sin el debido proceso, porque se reprimen protestas legítimas de ciudadanos que piden justicia y libertad.

Pablo Álamo Hernández
Pablo Álamo Hernández
Socio de Invivus Consulting España

Más del autor