sábado, abril 20, 2024
24.8 C
Asunción
InicioActualidadSaludLa “viruela del mono” pone en alerta al mundo

La “viruela del mono” pone en alerta al mundo

Categoría

Fecha

Con la confirmación de casos de la “viruela del mono” en Estados Unidos y Reino Unido, en consonancia con la sospecha de otra decena de cuadros en Canadá y España, las alarmas internacionales se encendieron nuevamente, especialmente ante el miedo del desarrollo de una nueva pandemia, cuando finalmente el Covid-19 empezaba a retroceder.

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli explicó que la “viruela del mono” sí puede cruzar las fronteras nacionales. No obstante, aclaró que el contagio del virus entre humanos “no es fácil” y la tasa de mortalidad por la enfermedad “en sí misma” es mínima.

No obstante, Balmelli señaló que la alerta internacional se encendió por “el rebrote” de una enfermedad que hace tiempo no se veía fuera del continente africano.

“En este mundo globalizado podemos recibir nosotros individuos de cualquier parte del mundo. El epicentro (de la viruela del mono) está en África, no es un virus nuevo, ya fue identificado en los laboratorios de investigación Copenhague en 1958. Hizo un brote importante en 1970 en las costas del Congo y en África Occidental y, luego, hubo un tercer brote en el 2003 en Estados Unidos. Lo que llama la atención es la distribución que tiene ahora, que abarca al Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Canadá y obviamente tenemos que estar con las alertas y la vigilancia encendida”, explicó.

En esta misma línea, el profesional médico añadió que “la transmisión no es fácil, pues se da por contacto o a través de la salida. Si bien puede haber transmisión interhumana, esta tiene que ser por contacto estrecho. No son como los virus respiratorios, que se transmiten por el aire”.

SÍNTOMAS
El infectólogo mencionó que la enfermedad de la “viruela del mono” puede manifestarse con variados síntomas como la fiebre, los escalofríos, el dolor corporal y de cabeza. Además, el virus origina el crecimiento de los ganglios linfáticos y la aparición de unos eccemas con predominio en cara o mano.

“La mortalidad por la acción del mismo virus no es muy alta, se habla de un porcentaje del 0,1 al 1%. En países con escasos recursos sanitarios, como son los países africanos, la mortalidad puede llegar a ser más alta, pero por las complicaciones”, detalló.

Una vez que se diagnostica “la viruela del mono”, los individuos deben permanecer en observación y aislados durante 14 días, especificó el profesional médico.

TRATAMIENTO
El doctor refirió que el “monkeypox” o la “viruela del mono” no reviste más gravedad frente a la viruela común, que ya fue erradicada.

“Existe el miedo que el virus pueda ser un ‘chake’ para el bioterrorismo, pero contamos con vacunas ya contra la viruela erradicada. El esfuerzo que están haciendo los investigadores ahora es hacer una vacuna que tenga como componente un virus inactivado y no un virus vivo como el de la viruela humana que pueda causar efectos adversos indeseables”, apuntó.

Así como aún no existe una vacuna específica contra la “viruela de mono”, tampoco se dispone de un tratamiento único contra la enfermedad. Generalmente, durante los procedimientos médicos, los profesionales atacan directamente cada uno de los síntomas.

“Intentaron utilizar los medicamentos que se utilizaron contra el herpes, pero los resultados no fueron muy auspiciosos. No hay tratamiento específico, el tratamiento se realiza de forma sintomatológica, precautelando la aparición de las complicaciones, que son las sobreinfecciones”, comentó.

PRIORIDAD
Más allá de la posible aparición de un brote de la “viruela de mono” en el Paraguay, Balmelli resaltó que ahora la atención nacional debe estar enfocada en otras prioridades como los cuadros respiratorios.

“Estamos cursando ahora un brote importante de virus respiratorios. El sistema sanitario ya está nuevamente estresado. El Covid-19 no nos ha dejado, hay un sublinaje del Ómicron que está causando mucho daño en Asia y Estados Unidos. A nosotros se nos avecina el invierno. Lo que tenemos que hacer es estimular a la población a vacunarse contra la influenza y el Covid-19 y ponerse la vacuna contra la influenza, porque el H3N2 (cerotipo de la influenza) está incluido dentro de la vacuna tetravalente de la influenza y va a pegar fuerte en el invierno”, concluyó.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.