Johan Galtung, un sociólogo que colaboró con la teoría de conflictos y violencias estructurales, define la violencia estructural como un tipo de violencia de injusticia social que tiene una fuerza invisible, que las mismas estructuras las promueven internamente, por las cuales impiden la satisfacción de necesidades humanas básicas.
En las prácticas institucionales existe la estratificación social, en base a una desigualdad y a la discriminación, inclusive se visualizan en algunas leyes con miradas machistas; los gobernantes deberían ir revisando y subsanando. Vemos de tal forma como hemos legitimado la violencia estructural, que facilita y da apertura a más tipos de violencia, los maltratos no pueden ser tolerados bajo ningún motivo.
Dando un enfoque en diferentes situaciones donde se evidencia el tipo de violencia indirecta, (como se lo suele llamar dentro de la función pública), el tan conocido “freezer”, hasta lo hemos normalizado, sin embargo, se constituyen como otras formas de maltratos y castigos existentes, que causan daños y perjuicios a profesionales siendo ellos muy capaces.
Otra situación en la existencia de poder en desigualdad y en oportunidades de calidad de vida desiguales, podemos ver específicamente en el Instituto de Previsión Social; una institución que en la actualidad, sus aportantes y asegurados sufren la ausencia de una adecuada atención, que a diario se difunden en los medios de comunicación y que es invisible, pero que realmente este tipo de violencia está instalada en la institución dentro de la burocracia, de los mismos procesos, que hacen que sus aportantes se expongan a ciertos castigos en sus derechos para el acceso a sus beneficios, esta situación significa una forma silenciosa de violencia. Me detengo y pienso, en especial por los adultos mayores, donde hasta hoy no existe una atención diferenciada.
¿Qué nos queda? Exigir a las autoridades del Gobierno reformas de leyes, lograr la efectividad y eficiencia de mecanismos internos en instituciones públicas, tomar conciencia que la violencia estructural, en algunos casos, se encuentra formalizada que lo seguimos callando y tolerando.