spot_imgspot_img
sábado, enero 22, 2022
29.7 C
Asunción

La violencia callada y oculta a Adultos Mayores

Ante tal situación, comparto un análisis realizado por el Dr. Pedro Halley Merlo, a fin de dimensionar el impacto a futuro cuantificando el nivel poblacional, donde menciona que actualmente sobre 7.300 millones de habitantes, tenemos 300 mil adultos mayores en el Paraguay, aproximadamente 140 mil adultos mayores tienen seguridad económica, es decir, son beneficiarios de pensiones, queda un margen preocupante, si bien existen leyes que los amparan, en la realidad, la mayor parte de ellos se encuentran en extrema pobreza, desamparados, sin asistencia y seguridad social; algunos recibiendo las famosas ollas populares, Tekoporã, Tekojoja, entre otros asistencialismos escasos hasta miserables.

Ante la ausencia del Estado, se observa que ésta problemática social va en ascendencia, con una expectativa de vida mayor, en que cada vez son más los de avanzada edad, ya que viven por más años, la franja de edad adulta irá en crecimiento y la familia al reducirse la cantidad de hijos disminuirá, y la pirámide se irá robotizando, es decir, en forma figurada se convertiría en un barril, esto ocurriría aproximadamente en 30 a 40 años, pareciera muchos años pero el costo se verá pronto, de ahí la importancia de la implementación de políticas públicas, políticas de Estado que enfrenten el problema de envejecimiento poblacional crítico, y por ende buscar mecanismos de prevención de violencia a adultos mayores.

Hago un llamado a los órganos estatales responsables e insto a los medios de comunicación a impulsar la concienciación y ocuparnos de nuestros adultos mayores.

Natalia Mora
Natalia Mora
Ex Directora General de La Dirección General de Auditoría Interna del Ministerio de la Mujer. Participación en el Equipo Directivo de revisión del IV Plan Nacional de Igualdad 2018 - 2024. Artista dedicada a la pintura al óleo.Aporté a la gestión comunicacional del Observatorio de la Mujer desde su creación en el Ministerio de la Mujer. Mujer comprometida y solidaria con las mujeres en situación de violencia.

Más del autor