martes, abril 23, 2024
23.4 C
Asunción

La vida en manos de residentes

La amputación de un miembro de un paciente del IPS ha generado una serie de discusiones en torno a la calidad de la medicina en el país. Entre otras cuestiones surge el manejo interno de los médicos más antiguos con aquellos recién iniciados, varios de estos casos se suceden de forma frecuente con el trato autoritario que reciben los llamados residentes, que son aquellos que terminaron la carrera y deben tener un paso por algún hospital público durante unos dos a tres años, en donde adquieren el conocimiento en la especialidad que decidieron abrazar.

Ahí se presentan circunstancias en donde pareciera que estuvieran en un campo de concentración o en un cuartel militar, el verticalismo, la humillación, las vejaciones, son historias frecuentes y contadas de forma reiterada. Para afirmar todo esto en términos de cómo se consolida una idea autoritaria, es que, el joven que ingresa a la facultad de medicina debe pasar una jornada de humillación frente a los denominados “dioses” que lo embadurnan y lo humillan, de manera tal, que puedan entender con claridad cuál va ser su futuro, de forma tal, cuando lleguen a ser residentes no hacen otra cosa que volver a reencontrarse con las humillaciones y las vejaciones.

Si estas cosas se quedaran entre ellos no pasaría nada, pero terminan rematando contra pacientes que pierden no solo la pierna, sino muchas veces la vida, eso no puede seguir de esa manera.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor