martes, febrero 27, 2024
28.7 C
Asunción

La vida del planeta

El cambio climático afecta a todos los países del continente y el impacto es mayor en las regiones que ya se enfrentan a otros desafíos: Los grupos vulnerables, entre los que se encuentran las personas que viven con el VIH. ¿De que manera estos son los más afectados? El cambio climático es un problema global y las soluciones deben tomarse por el conjunto de los países: sustituir los combustibles fósiles por energías renovables, aumentar el reciclaje o la eficiencia energética, utilizar modos de transporte sostenibles, construir viviendas y edificios más eficientes, detener la deforestación y regenerar los bosques, cambiar las técnicas agrícolas intensivas por otras sostenibles, ayudar a los países menos desarrollados para que incorporen dichas medidas, etc. «El cambio climático supone una amenaza para todos no­sotros», señala Gunilla Carlsson, directora ejecutiva en funciones de ONUSIDA.

“Sin embargo, los grupos vulnerables de personas, entre ellas las que viven con el VIH, están principalmente expuestos a la mayor intensidad de los acontecimientos climáticos extremos que están teniendo lugar en algunas zonas del mundo en las que ya apenas se cuenta con mecanismos sólidos para hacerles frente. El cambio climático debe ser visto como uno de los mayores desafíos para lograr la salud y el bienestar de las personas”. Sin embargo, todos estamos afectados ante los cambios que ocasiona el cambio climático, la falta de agua potable, la contaminación de los ríos, la tala de arboles y los incendios forestales provocados harán que el planeta nos pase la factura a todos, solamente en un aspecto que puede ser posible, la salud. No tenemos mucho más tiempo para reaccionar, las consecuencias, están a la vista de todos. Somos la última generación que, si se decide, puede hacer un cambio.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor