miércoles, abril 17, 2024
15.7 C
Asunción

La tormenta perfecta

La conciencia ciudadana es una de las tareas más complejas a las que llega la evolución de cualquier grupo comunitario, es cuando alguien tiene la noción de que importa cuidarse y cuidar de los demás.

En este momento de importante aumento del número de  víctimas por Covid, lo que vemos es que hay una ciudadanía que ya no le hace caso a lo que le diga el Gobierno, ni tampoco tiene idea de lo que significa un alto nivel de propagación del Coronavirus, en base incluso a experiencias de otros países.

No nos damos cuenta de lo que significan 135 muertos diarios y el poder alcanzar los 20.000 decesos como lo proyectó una universidad norteamericana. Este país que viene de la muerte se está reencontrando de nuevo con ella y está conversando sin tener referencia sobre la importancia de cuidarnos y proteger nuestras vidas.

Los vacunatorios no tienen la cantidad de gente suficiente y la desorganización es tan grande que en algunos lugares abundan las personas a ser inoculadas, mientras que en otros muestran lugares vacíos. Todo sumado a algo que podríamos denominar “una tormenta perfecta”.

Los paraguayos estamos en una situación de grave contingencia sanitaria y sin conciencia ciudadana de lo que esto significa. Muchos de los jóvenes que propagan el coronavirus a sus padres y a sus abuelos, siguen viviendo como si esto no existiera, jugando al piki-volley y otros deportes colectivos, propagando de manera amplia la enfermedad.

Es el tiempo de recuperar la sensibilidad y el sentido de lo comunitario para rescatar en el futuro, como consecuencia, mejores gobiernos del que tenemos.

Foto: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor