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La tecnología como aliada de las empresas latinoamericanas (II)

Por María Hernández – Andrea de la Piedra y Andrew Morrison

Las empresas latinoamericanas no son tan diversas como la población de la región. En América Latina, el 54% de las empresas, por ejemplo, no cuentan con ninguna mujer en cargos directivos de nivel superior.

Además, hay una ausencia casi total y preocupante de datos que permitan cuantificar la presencia de afrodescendientes e indígenas en las empresas formales. Sin embargo, hay abundante evidencia de la exclusión de estos grupos en procesos de reclutamiento.

Estudios de correspondencia, que involucran el envío de hojas de vida idénticas en todo sentido menos una característica demográfica como raza o etnia, muestran que afrodescendientes e indígenas reciben menos invitaciones a entrevistas. En el Perú, los/as candidatos/as blancos/as son 61.9% más propensos a ser llamados para entrevistas para puestos profesionales que los/as afroperuanos/as. En México, las mujeres indígenas tienen que enviar un 18% más de hojas de vida para recibir el mismo número de llamadas.

Nuevas tecnologías para la promoción de la diversidad en las empresas: Diversidad 2.0
La promoción de la diversidad en las empresas no es un tema nuevo. Hay, por ejemplo, una larga trayectoria en la promoción de la igualdad de género en las empresas en los Estados Unidos. Esto se ha reflejado en avances importantes en la presencia de mujeres en posiciones de gerencia. Sin embargo, el ritmo de crecimiento de este indicador ha venido disminuyendo en los últimos años y, a la velocidad actual, ¡las mujeres apenas llegarían a representar la mitad de las gerencias en los Estados Unidos en el año 2086!

La hipótesis de nuestro informe es que la tecnología utilizada para promover la diversidad en las empresas, centrada en capacitaciones, está entrando en una etapa de retornos decrecientes. Hay elementos del enfoque tradicional que sí son efectivos, como la creación de taskforces o grupos de trabajo de diversidad y programas de mentoría y de capacitación dirigidas. Sin embargo, es el momento de repensar nuestras estrategias e implementar una promoción de la diversidad 2.0 que emplee nuevas tecnologías para cerrar brechas más rápido. Aún si los países de América Latina estuvieran en una etapa anterior donde los retornos al enfoque tradicional todavía son razonables, estas nuevas tecnologías podrían ofrecer retornos más altos que las actualmente empleadas.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

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