Comentario 3×3
Por Benjamín Fernández Bogado
Las investigaciones en torno al lavado de dinero en el Paraguay no se han llevado con la diligencia y la eficacia que se debiera. Esta introducción viene a cuento por lo que pasó con la exdiputada Cynthia Tarragó, que ayer recibió confirmación de parte de la justicia norteamericana que recibirá su sanción el próximo 21 de enero. Se declaró culpable y va a colaborar con la investigación acerca de cómo se lava el dinero del Paraguay y también cómo se puede ofrecer cocaína, como lo hizo ella a la gente del FBI, sin ningún tipo de inconveniente y al mismo tiempo pretender ser la intendenta municipal de los asuncenos.
Esta es una circunstancia bien interesante que, por supuesto, para muchos será de preocupación a nivel local, pero no para nuestras autoridades. Uno se pregunta cómo esta mujer pudo haber operado a ese esquema sin que nadie supiera de esto, ni en el Banco Central, Ministerio de Hacienda, en la Policía, la Fiscalía, quiere decir con eso que todas estas instituciones nuestras se encuentran coludidas, son cómplices de estos delitos, y después de todo esto queremos pasar la prueba que nos hace Gafilat cada cierto tiempo y en donde probablemente terminemos en la lista de países grises en términos de lavado de aquellos que son socios y cómplices de los lavadores y no de aquellos que los enfrentan y los disuaden.
La situación de Paraguay se puede reducir en este campo con lo que le ha pasado a la exdiputada Tarragó y lo que significa la completa frustración de todos los que desean un país diferente en términos de lavado y de lucha contra el narcotráfico.