Nuestro continente ha sufrido, sufre y sufrirá dilemas con la naturaleza mientras su población no tenga conciencia y actuemos juntos para cortar la contaminación y cualquier acto nocivo contra nuestro medioambiente que al tener vida responde con accidentes naturales desagradables cómo duras tormentas, huracanes y sequías.
Un estado de sequía que está deshidratando el Amazonas y ha provocado incendios forestales, cortes de electricidad y racionamiento de agua en varios países del continente es una de sus manifestaciones. Uno que además de enfrentarse a complicaciones climáticas también tiene inestabilidades o sequías políticas, sociales y económicas que hacen que existan migrantes, una muestra que no existe un deseo de arraigarse en nuestros países y hacer algo por los mismos.
Finalmente si el ser humano es el responsable de tener su casa sucia y desordenada, somos los únicos que a su vez podemos limpiar y ordenar lo que pasa en nuestras casas sudamericanas. El único continente que tenemos para “vivir en paz” y “sin preocupaciones”.
Un sub continente que cómo cualquiera en el planeta tiene sus cosas buenas y malas; inseguridad, pobreza, hambre y personas con problemas de salud, económicos o lo que complique la vida de cualquiera.
Duro impacto sobre todos
Una sequía sin precedentes que ya ha entrado en su segundo año está castigando gran parte de Sudamérica, incluida la selva amazónica, trastornando vidas y economías locales y ofreciendo una alarmante visión del futuro a medida que los efectos del cambio climático se hacen más evidentes.
El sub continente está formado por 12 países que juntos hacemos 442.000.000 de habitantes de la población mundial. Un planeta con 4 estaciones al año. Estaciones en las que se hace difícil descender y existir con tranquilidad por la inestabilidad que presentan y las consecuencias que trae consigo ese estado de cosas.
La sequía se produce por;
- Factores naturales:
Como la reflexión de luz solar, los vientos de sistemas de alta presión y las áreas de alta presión que impiden el desarrollo de tormentas eléctricas o lluvias.
- Factores humanos:
Como la sobreexplotación de tierras agrícolas, el riego excesivo, la deforestación, y el uso de productos tóxicos en la agricultura.
Al ser identificado las causas de este dilema podemos hacer algo para denunciar estos abusos que nos hacen vivir en un medioambiente seco que puede llevar a la extinción de especies de nuestra flora y fauna. También puede provocar pérdidas económicas, disminución de ingresos, recesión económica, y migraciones forzosas.
La sequía ha afectado a todos los países del continente excepto Guyana, Surinam y la Guayana Francesa. Se extiende, aproximadamente, desde la provincia de Córdoba, en el centro-norte de Argentina, hasta el extremo norte del continente, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los EE. UU.
Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela se han visto especialmente afectados, pues importantes franjas de estos países han experimentado una “sequía excepcional”, marcada con un color rojo intenso. Debemos hacer algo pronto para evitar los incendios en el Chovoreca y los miles de litros de agua que hay que enviar para evitar que la gente se muera de sed. Ni hablar de los daños económicos que esto presupone.