viernes, febrero 23, 2024
26.8 C
Asunción

La salud: una prioridad no atendida

El ser humano requiere asistencia sanitaria a lo largo de su vida y proveerla es un gran reto. La palabra salud cómo la política o economía no tienen sinónimos con la solución sino con problemas recurrentes con los cuales hay que comprometerse y trabajar.

La pandemia sirvió para destruir vidas cómo para construir soluciones tardías en algunos países y ahí nos dimos cuenta de lo fundamental que es tener recursos humanos y técnicos que respondan a tiempo y en buen estado la salud de personas que lo necesiten.

El estado de vida que es sostenido, buscado y a veces destruido por nosotros mismos y el entorno o el servicio de atención sanitario que aunque parezca increíble es una realidad incluso en países desarrollados cómo Canadá donde en una isla las condiciones llegan al límite. . La realidad es que por primera vez en 200 años los habitantes de esta isla canadiense se quedarán sin médico.

A veces creemos que el problema de la salud es solo de nosotros pero también lo es Canadá donde Fogo Island perderá a su único médico de tiempo completo en junio, lo que obligará a la comunidad a viajar seis horas para encontrar atención.

Allá arriba el frío no es lo único que incomoda sino ahora también será una dificultad el ya no tener médicos que trabajen en sitios inhóspitos por la salud del canadiense que ahora suma un trabajo más: recorrer más distancia para sanarse.

Prioridad central
Mal de muchos consuelo de tontos es lo que cita el conocido refrán pero nos permite revisar nuestra condición sanitaria para con la atención a medias que reciben o en algunos casos ninguna atención que se hace presente en varios centros médicos paraguayos que no solo deben mejorar su infraestructura sino el tener personal médico y de enfermería adecuados. Hay que distribuirlo mejor cómo también remunerar mejor.

La Isla Fogo es una isla situada en la costa noreste de Terranova, al norte de Canadá. Lugar donde las temperaturas climáticas tienen una media de 15 grados bajo cero todo el año. Clima suficiente para generar gripes, resfriados u otros inconvenientes provocados por la baja temperatura. Algo que no compartimos con los canadienses más es normal que en algunos hospitales no hayan médicos o escuelas sin maestros o distraídos de su oficio cómo personas que cuidan de nuestra salud o educación.

El desarrollo de un ser humano es un todo para vivir bien reduciendo la conjugación de problema con servicios que deben brindar soluciones y no crear nuevos contratiempos cómo el que no existan recursos médicos que puedan atender mejor las necesidades en sitios fríos cómo los de Canadá o cálidos cómo el Paraguay. La salud debe ser prioridad siempre en cualquier país del mundo.

Más del autor