La crisis sanitaria puso en peligro la salud emocional de los trabajadores. De un momento para otro apareció el teletrabajo. Lo que era el futuro digital, hoy ya es una realidad.
Estamos transitando por la adversidad; las noticias son cada vez más alarmantes, el efecto que nos deja el COVID trae un impacto fuera de serie y que ha afectado al escenario emocional empresarial. Parece ser que la pandemia ha dejado al desnudo a la eficiencia de la gestión de la incertidumbre, y como en las películas de terror, el pánico se apodera de las personas. Las consecuencias psicológicas están pasando la factura: trabajadores cansados, desmotivados, cuadros de ansiedad, tristeza, apatía, desánimo y como consecuencia baja la productividad de los mismos. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y cómo lidiamos con el stress. ¿Qué hacer ante este escenario?
Como se sabe, toda crisis representa al mismo tiempo una oportunidad. Así lo señaló Albert Einstein: “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera a la crisis, se supera a sí mismo”.
Es el momento de reinventarse, de tener la fortaleza para desechar todo conocimiento obsoleto, a aprender a desaprender. Ahora la salud mental es considerado como estrategia de gestión de las personas y la salud emocional de los trabajadores es hoy mas importante que nunca. Llegó la hora de implementar mejoras en los programas de bienestar emocional , darles asistencia psicológica a los colaboradores que están siendo afectados por la pérdida de sus familiares así como por la ansiedad, el miedo, y el pánico que presentan los colaboradores en ese transitar de la crisis y el cambio.
Hay muchas cosas que se puede hacer para mejorar la salud mental:
• Mantener una actitud positiva. Pensar que esto pasará también. Esto no significa que no sienta el enojo o la tristeza. Es más bien tomar conciencia, encontrar el equilibrio y volver al centro. Para ello, la meditación beneficia tu bienestar emocional y te da una sensación de paz y equilibrio. Empresas como Toyota, Panasonic, Google, Apple y otros benefician a sus colaboradores con la practica de la meditación.
• Practicar la gratitud. Recordar todos los motivos por los cuales estás agradecido y decirlo en voz alta.
• Hacer ejercicios físicos y caminar reducen la sensación de estrés.
• Alimentarse saludablemente. Una buena alimentación te ayuda a sentirse mejor.
• Tener un propósito de vida. Puede ser en tu trabajo o tal vez hacer un voluntariado, ayudar a otras personas te hace sentir útil.
• Reconocer cuando necesitas ayuda. Para ello es necesario que la empresa cuente con programas de bienestar donde los psicólogos, nutricionistas y coaches puedan brindar el asesoramiento necesario para lidiar con los problemas emocionales del trabajador.
Recuerda que ser feliz no es tener una vida perfecta, es reconocer que la vida vale la pena vivirla a pesar de las dificultados. Como decía Charles Darwin «Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio»