Connect with us

Suscribirse

Opinión

La rosca mafiosa que cuesta vidas

Comentario 3×3

Por Benjamín Fernández Bogado

La pandemia no solo significó la pérdida de vidas humanas, sino también de una cantidad enorme de personas que han sido hospitalizadas y que posteriormente de manera afortunada han recobrado la salud, pero también dejó la corrupción como una muestra cabal y contundente de que es un grave problema endémico de América Latina.

Cuando uno observa todos los mecanismos de compras de respiradores, tapabocas, camas de terapia intensiva es el mismo procedimiento, empresas que se montan a corte y medida de licitaciones que se amañan para que estas empresas favorecidas por la rosca terminen ganando las mismas, es casi un modus operandi, un protocolo que se cumple a raja tabla en algunos países, en algunos como en Bolivia castigan con la aprensión al Ministro de Salud, en el nuestro, la Contraloría General de la República, una institución que se creó dentro del mismo Ejecutivo, y también las investigaciones de diputados que hicieron constatar que las compras se hacían con rigor, llegaron a la conclusión de que el Ministerio de Salud está infectado de corrupción y que detrás de los insumos hospitalarios había una rosca mafiosa que operaba de manera eficiente, no solo en esta oportunidad, sino en ocasiones anteriores.

Es el tiempo de hacer una completa limpieza al interior de las instituciones públicas y para eso habría que enfrentar las roscas que son a veces familiares y otras veces partidarias, algunas tienen que ver con cuestiones electorales oportunistas, pero en todas las veces perjudica de manera drástica al bolsillo del desvalido contribuyente de estos tiempos y de años anteriores. Esto hay que terminar, la rosca cuesta en términos de dinero todas las vidas que se han perdido en los últimos años por falta de terapia intensiva o por ausencia de hospitales. La corrupción mata y habría que buscar el mecanismo para el traslado de los casos más emblemáticos a la justicia con sanciones ejemplares que demuestren que puede haber corrupción, pero no debe ser tolerada con ninguna forma de impunidad.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente