Con una intensa práctica de seis horas diarias, la destacada profesional Gaby Vargas se prepara para la Copa del Mundo de Ajedrez Femenino, certamen en el que el país tendrá por primera vez una representante.
En abril del 2019 tuvo lugar el Clasificatorio para la Copa del Mundo en Montevideo Uruguay, en principio Vargas no iba a presentarse, debido al fallecimiento de su madre. Sin embargo, el presidente de la Federación la contactó y animó a participar, finalmente partió sin muchas expectativas.
Gaby estaba preclasificada sexta al iniciar el torneo donde el premio mayor era un cupo a la Copa del Mundo y participaban jugadoras de Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay. Históricamente clasificaba una Argentina y fue la primera vez que Paraguay se alzó con el clasificatorio.
Los cambios en el calendario de competiciones del Mundial dejaron un poco desconcertada a Vargas, tras su suspensión el año pasado la nueva fecha se definiría en el 2022. En cambio, repentinamente fue fijada para julio de este año.
“Desde que me enteré que la Copa del Mundo se hacía en julio mi vida cambió radicalmente. Tuve que dejar algunos trabajos, brindo clases de ajedrez, entonces rápidamente reubiqué a varios alumnos con otros profesores de mi academia, para disponer de más tiempo y poder entrenar”, expresó.
SOLICITA RESPALDO
Según Vargas, a pesar de que la Secretaría Nacional de Deportes y la Federación Paraguaya de Ajedrez le brindan su apoyo para cubrir el costo del viaje y la estadía a la Copa del Mundo en Sochi (Rusia) lastimosamente no es suficiente puesto debe prepararse para jugar varios.
“Por la pandemia los torneos presenciales están suspendidos en Sudamérica y solamente me queda viajar a Estados Unidos o España donde sí está volviendo el ajedrez de forma presencial y para ello debo costear mis gastos en esos países, en los torneos previos a la Copa del Mundo, motivo por el cual estoy buscando marcas que quieran apoyarme”, destacó.
Para la profesional, más allá de respaldar su carrera, estarían apoyando al ajedrez en un país que necesita ciudadanos que puedan tomar decisiones correctas.
Además de fomentar un deporte que no conoce de límites generacionales, en donde un niño puede enfrentarse en igualdad de condiciones a un adulto en una partida y esa experiencia da un valor invaluable a la formación.
COPA DEL MUNDOFEMENINO
La Copa del Mundo en Sochi inicia el 10 de julio y se extenderá hasta el 3 de agosto. Gaby confesó que llegar a un torneo así no estaba en sus planes, aunque siempre soñó con jugar un Mundial en el deporte que practica.
“En mi caso yo venía jugando clasificatorios desde el 2003 y el último fue en el 2015. Con la Universidad y el trabajo ya no pude hacerlo hasta que en el 2019, cuando menos lo esperaba, se dieron las cosas para que hoy sea una realidad esto. Ahora voy a cumplir un sueño más, poder jugar el torneo más importante en mi deporte y eso me motiva mucho para lograr un resultado positivo”, enfatizó.
Destacó ser muy consciente de que enfrentará a jugadoras que se preparan durante todo el año y compiten varios meses en los circuitos europeos de ajedrez. Está presente la actual Campeona del Mundo, que es de China y las mejores 10 jugadoras del mundo.
De las 128 jugadoras solamente dos son de Sudamérica, la gran mayoría son europeas, principalmente de Rusia y China.