miércoles, diciembre 6, 2023
24.7 C
Asunción

La realidad de un país sin debate (I)

@Kattya­Gonzalez9

El extractivismo es un término vinculado al medio ambiente y los recursos natura­les, no obstante, me permito una licencia poética para tomar el concepto y trasladar­lo al plano político. Paraguay tiene 256 Municipios y 17 gobernaciones.

En cada periodo, los legisladores meten mano y proponen la creación de más y más municipios. En el proceso de creación más allá de lo que sostengan sus proyectistas, no se realizan estudios de impacto y sostenibilidad del territorio a ser emancipado.

Las evidencias que nos espetan en la cara el modelo municipal que impera en el Paraguay, parecen no permear el análisis de las propuestas.

La estructura que nutre hace décadas a este sistema vaticina de antemano el fracaso de la iniciativa “descentralizadora” y por citar algunas de las prácticas naturalizadas en las intendencias municipales advertimos: los excesos, abusos, corrupción, negligencia administrativa profunda, falta de transparencia, cliente­lismo político, inexistencia de enfoque estratégico y la incapacidad de desarrollar políticas públicas locales en materia de salud, educación, infraestructura, inver­sión y trabajo.

En la práctica es un secreto a voces que los municipios se crean para colgarse de los recursos de Fonacide y royalties; es también innegable la falta de talento en la recau­dación genuina, total ineptitud administrativa y casi inexistente gestión técnica; a todo esto debemos sumar que ni siquiera pueden administrar su propio catastro. Las ideas que se esgrimen ameritan un debate más profundo y urgente, antes de replicar la desgraciada fórmula existente.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor