La Comandancia de la Policía Nacional el 28 de junio de 2021 realizó la publicación del llamado a licitación para la contratación de servicio de telefonía corporativa y televisión por cable. Se prevé que varias dependencias se beneficien de este proceso abierto.
En el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), se menciona que el monto estimado para este proceso licitatorio es G. 1.956.458.048. Este sería el mayor monto a destinar, pues en el 2019 se había cerrado un contrato por G. 1.248 millones y en el 2020 alcanzó G. 794 millones.
Desde este jueves 15 de julio la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), dependiente de la Dirección General de Administración y Finanzas de la Policía Nacional, empezará a recibir las propuestas de los oferentes. La fecha de apertura de sobres está marcada para el próximo lunes 19 de julio.
EL PEDIDO
La resolución del comisario general comandante Luis Arias que aprueba el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) estipula una licitación por lote, y en cada uno se requiere un servicio específico.
En el mencionado documento levantado en el portal de Contrataciones Públicas, se menciona que para el Lote N° 1 de servicio de telefonía, la Policía solicita 34 aparatos celulares, con líneas habilitadas para uso del Comandante y los Oficiales Superiores, con comunicación ilimitada, sin costo entre llamadas dentro del grupo.
Así también pide 710 líneas para Prevención de Hechos Punibles, y en otro lote unos 20 equipos telefónicos con líneas corporativas para la el Director General de Sanidad Policía y Oficiales Superiores de esta Dirección General.
En el Lote N° 2 se solicita servicio de televisión por cable para el cuartel de la Comandancia de la Policía, y deberá de contar con 61 abonados, además de otros tres para la Dirección General de Logística, tres para el Departamento de Relaciones Públicas, dos para el Departamento de Comisión Permanente de Estudios de Leyes y Reglamentos, y uno para la Dirección de Justicia Policial.
Además, también se solicitó el mismo servicio para los institutos de formación, dos para la Academia de Policía y cuatro para el Instituto de Superior de Educación Policial (Isepol).
En el lote seis se solicita el servicio de televisión por cable para el Hospital de Policía – Rigoberto Caballero, con 74 abonos. Por último en el lote siete también requiere un plan para el Departamento de Identificaciones, donde se deberán de instalar 20 bocas.
En resumen, la Policía Nacional solicita 764 terminales móviles con líneas corporativas para tener llamadas liberadas, y además un total de 150 aparatos para el servicio de televisión por cable.
Como solicitantes y quienes justifican el llamado a licitación para la contratación de los mencionados servicios son el comisario general inspector Jorge A. Medina Rodriguez, actual Director General de Administración y Finanzas, y el comisario principal Antonio Velázquez Jara, el Tesorero Habilitado Pagador.
FILTRO
En este millonario llamado a licitación la Policía Nacional puso el filtro donde exige a la empresa que presente una oferta debe haber tenido por lo menos tres años de antigüedad, que será comprobada desde la fecha de inscripción en el Registro Único de Contribuyente.
Por último, la convocante requiere que la firma oferente demuestre haber suministrado satisfactoriamente la prestación de servicio de TV por cable y telefonía corporativa a algunas instituciones públicas y/o privadas en los últimos tres años.
CIFRAS
G. 1.956.458.048 es el monto destinado a gastar en teléfonos con líneas corporativas y en servicios de televisión por cable para algunas dependencias.