Después de una larga espera se realizará el Campeonato Sudamericano de Atletismo U18, un hecho histórico que contará con la llegada de varios atletas de diferentes países que buscarán obtener una medalla.
Encarnación será la anfitriona del evento atlético que se estará desarrollando los días 25 y 26 de setiembre del corriente año.
Existe mucha ilusión por la vuelta a este deporte, para más detalles de la organización nos comunicamos con el presidente de la Federación Paraguaya de Atletismo, el Dr. Gerardo Acosta.
Consultando sobre cómo lo llevarán a cabo en la pandemia, nos dijo que “se va a cumplir un protocolo estricto, las delegaciones llegarán esta semana antes del evento, entre el miércoles y jueves. Primeramente, se alojarán en el Comité Olímpico y saldrán al día siguiente rumbo al sur del país para quedar concentrados en burbujas en los distintos hoteles asignados”.
En cuanto a las actividades que tendrán permitido los competidores, hizo mención a un itinerario que deberá cumplir cada delegación. “Solamente podrán ir a la pista para sus entrenamientos hasta el día que haremos el test, este debe ser después de las 48 horas de su arribo a Paraguay, que es lo que exige la reglamentación del Ministerio de Salud para poder así participar de la competencia del fin de semana”.
Aproximadamente entre 250 y 280 atletas estarán en esta competencia, si sumamos la delegación total de todos los países incluyendo a Paraguay, serían como 300 a 350 personas que estarán presentes en el acontecimiento.
Paraguay como Federación desde noviembre del año pasado está en actividad competitiva. Charlando con el Dr. Acosta mencionó el estilo de entrenamientos que utilizaban: “ensayábamos en formatos diferentes para cumplir los protocolos, no podíamos cumplir con el hisopado, siempre nos mantuvimos dentro del rango de 3 o 4 atletas por serie, con un espacio de 15 minutos, además de ciertos cambios que hicimos para no hacerle el test PCR a los deportistas continuamente, con eso fueron evaluándose logrando estar en ritmo de competencia”.
Acosta cree que Paraguay puede aspirar a 5 medallas en esta categoría U18, teniendo en cuenta que el nivel es muy fuerte, no obstante, tenemos atletas que están en condiciones de hacer un buen papel.
“Los chicos están muy entusiasmados porque al ser en Paraguay la competencia, la delegación nacional es un poco más numerosa, se tendrían entre 35 y 38 atletas luchando por una medalla”, destacó.
La pista olímpica tiene graderías y el nuevo decreto del Ministerio de Salud permite utilizar el 20% de la capacidad.
“Estamos gestionando para que se permita el ingreso de 500 personas, que es el aforo permitido. Creo que van a autorizarnos porque de hecho hay un permiso especial para el deporte, cualquier juego que pida y realice los controles necesarios en el sentido de verificar que los aficionados tengan la doble dosis, se realicen un test que es gratuito con el sistema público del hisopado antígeno, se podría perfectamente admitir 500 personas, el lugar es amplio y esa cantidad de simpatizantes no se notaría.
Es un desafío en cuanto a la logística, teniendo en cuenta que los equipos llegan hasta Asunción y de ahí serán trasladados con las medidas sanitarias hasta sus burbujas en Encarnación.
“Hubiese sido mucho más fácil si nos quedábamos en la capital, pero queremos darle vida a la pista del sur”, argumentó el directivo.
Asimismo, recordó que el año pasado hubo competencias con protocolos donde no hubo contagios, sí algunos test positivos de atletas mientras estaban entrenando, pero no fueron masivos.
Cabe resaltar que es el primer evento dentro de esta administración en la Federación a nivel sudamericano, y buscan convertir a Paraguay en una sede de eventos de atletismo, por ende, irán apostando a sucesos de esta naturaleza y hay plena confianza en nuestros deportistas.