El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios locales y el referéndum constitucional en Ecuador, el uruguayo Juan Pablo Corlazzoli, calificó este domingo de “muy preocupante” la situación de violencia política en Ecuador, con algunos candidatos asesinados.
En declaraciones a EFE tras visitar uno de los recintos de votación en Quito, Corlazzoli reiteró la condena de la OEA al asesinato ocurrido el sábado de Omar Menéndez, un candidato a alcalde del cantón (municipio) de Puerto López, que fue acribillado dentro de un inmueble al que irrumpieron un grupo de personas no identificadas.
“La OEA ha realizado ya en este país veintidós misiones de observación electoral. Esta es la vigésimo tercera, y diría que es la primera vez que se está constatando este hecho tan adverso y negativo para la democracia que haya expresiones de violencia con motivación política”, explicó el jefe de la misión.
“Es un elemento que creemos que hay que descartar y superar de manera absoluta y total”, apostilló.
Corlazzoli valoró que tanto el presidente de la República, Guillermo Lasso, como la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, hayan condenado en primer lugar este hecho durante el acto de inauguración de la jornada electoral.
Asimismo, deseó que las investigaciones policiales y judiciales puedan esclarecer lo antes posible la muerte del candidato del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017) e identificar a los culpables.
Antes de Menéndez también fue asesinado el 21 de enero Julio César Farachio, candidato a alcalde de la ciudad de Salinas, mientras realizaba un mitin de su campaña electoral con miras a los comicios de este domingo 5 de febrero.
FUENTE: EFE