La mejor sopa del mundo: el vorí vorí
El reconocer consiste en admitir o aceptar que alguien o algo tiene determinada cualidad o condición, en el campo que sea. En el comercio, finanzas, deportes, arte, política y lo que puedan captar nuestros sentidos, no solo lo que vemos, escuchamos, olemos o sentimos sino lo que degustamos. Ahora es tiempo de una pausa en lo que hacemos y aunque no sea la hora de saborear el plato fuerte del día, y tomarnos unos minutos de recordar el sabor de un plato en particular, se trata del vori vori, la sopa o caldo paraguayo que ha sido reconocido como la mejor sopa del mundo en el Taste Atlas.
La publicación gastronómica Taste Altas mantuvo al vori vori como la mejor entre 50 sopas del mundo, según se conoció este domingo. Su encanto particular consiste en que tiene unas bolitas de maíz que acompañan a vegetales y carne de pollo que se encuentran en el plato frente a nosotros y esperan ser introducidos por nuestra boca donde el sabor se imprime en nuestra mente y empieza la habitual alimentación de cualquiera en el planeta.
Taste Atlas es un portal gastronómico que publica rankings de alimentos y bebidas, y ha catalogado más de 10.000 platos e ingredientes de todo el mundo. El sitio recopila reseñas de críticos sobre platos, restaurantes y quesos, y publica rankings periódicamente. Algunos llaman a Taste Atlas el “Google Maps de la comida” o el “Wikipedia de la comida”.
Importante publicación
Por dicho motivo es uno de los sitios de la red más visitados para encontrar referencias gastronómicas adecuadas para que nuestras papilas gustativas identifiquen lo que tengamos en nuestras bocas y clasificar la oferta cómo algo que deseemos repetir o no. El vori vori es la representación Latinoamericana en el ranking de 50 sopas del mundo junto con Brasil, México, Ecuador y otros países del planeta. El plato paraguayo obtuvo en el 2023 el reconocimiento a la mejor sopa del mundo y se mantiene en el primer lugar desde entonces.
Este dato nos sirve no para presumir, “purear” o fanfarronear sobre lo que ha salido de nuestras mentes y manos para construir comidas palatables y apetitosas, sino sobre todo para sentirnos orgullosos de la oferta gastronómica paraguaya. Es la misma hecha en base a carne roja o blanca, harinas o lo que se use para elaborar platos que podemos encontrar en nuestros hogares, restaurantes o donde se comercialice con un elemento que tendrá mercado siempre que es la comida porque el ser humano, animal y cualquier bicho que se mueva debe alimentarse siempre para poder vivir bien, sano, fuerte y funcionando sin complicaciones. Es posible con un buen plato de vorí vorí; que significa “bolita, bolita”, nombre que deriva de la palabra española “bolita”. Los guaraníes no sabían pronunciar “bolitas”, así que decían “vorita” y repetían para indicar la pluralidad.
Con el tiempo, se acortó a “vorí vorí”. Para los preocupados de los números y la incidencia de la comida a su organismo El vori vori puede tener entre 280 y 473 calorías por porción, que a su vez es un recuerdo de tener cuidado con la cantidad y calidad de cualquier comida que tengamos la oportunidad de introducir en nuestros molinos para luego digerir y que nos sea útil para crecer, curar o desarrollar algo específico en nuestros organismos que necesitará no solo de comestibles sino también de actividades físicas. Sin la necesidad de exagerar claro está de ninguna de las opciones que tenemos para una vida estable, armoniosa y segura por sobre todo porque debemos tener en cuenta que lo que sea que escojamos para comer puede hacernos mal de acuerdo a cuánto y cómo lo comamos.
Algo que nos lleva a la infancia y consejos de nuestros padres cuando empezábamos a caminar, comer o hacer cosas básicas en nuestra vida; “come lo justo a una velocidad consciente para evitar dilemas”. Recomendaciones útiles no solo al ser niños sino que son útiles toda la vida, aunque tengamos un plato apetitivo frente a nosotros cómo el “vorí vorí”.