spot_imgspot_img
domingo, enero 23, 2022
32.7 C
Asunción

La lavandería continúa operando

Un informe dado a conocer por las oficinas del gobierno de los EEUU muestra que el negocio del lavado de dinero asociado a cuestiones ilícitas continúa en alza en Paraguay a pesar del parón económico de la pandemia. En sus páginas 153 y 154 dice que los controles del Banco Central o de la Seprelad con una enorme cantidad de leyes no son suficientes para frenar este lucrativo negocio de la criminalidad transnacional cuyo impacto se siente en todos los aspectos de la vida social incluida la política. En el país, se repite con harta frecuencia que muchos legisladores han comprado sus bancas en estos procedimientos donde la captura de la ex diputada Cyunthia Tarrago en los EEUU parece haberles dado la razón a la diputada Celeste Amarilla sancionada por sus pares por haber afirmado algo que es un secreto a voces. La narcopolítica está entre nosotros o sino que lo digan los criminales del PCC brasileño que estaban de asamblea en un local del partido colorado en Pedro Juan Caballero antes de ser detenidos.

Existen terribles  combinaciones en el mundo por ejemplo  ser deportista y estar involucrado en adicciones negativas para su rendimiento en sus competencias, estar ligado a actividades religiosas para desde ahí  abusar sexualmente de niños y finalmente administrar el gobierno de una Nación y estar involucrado con el narcotráfico o delitos conexos. Ese es el caso de un cuasi estado fallido como Honduras en centroamérica del que teníamos memoria y referencia porque acogió al ex ministro del interior de Stroessner como asilado político:Sabino Augusto Montanaro  quien encontró tan corrupta a Honduras que luego de pagar varios años para que no lo extraditen decidió simular estar loco a veces para finalmente como un anciano cerca de la muerte prefirió enfrentar la justicia de nuestro país para acabar de morir unos años después.

ALCANZA LOS MAS ALTOS NIVELES

Ahora salta el  caso relacionado al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y su vínculo con  las drogas ,  reuniones clandestinas, recepción de maletines sospechosos y otras pruebas de su trabajo ilícito donde también se incluyen su intención de invertir en un laboratorio de cocaína, también  prometiendo inundar  los EE.UU de drogas. Con la administración Biden han vuelto a mirar con mucha aprehensión lo que pasa en ese país ya que muchos de sus ciudadanos se desplazan por kilómetros para llegar a ese país en condición de refugiados políticos o económicos.

Hernández ha negado siempre cualquier acusación que se le hacía sobre su relación con el narco sin embargo su situación es escandalosa para su país y es casi seguro que acabe sus días en una prisión americana como Cynthia Tarragó.

En América Latina la producción, movimiento y consumo de drogas últimamente son elevados lo que hace un buen negocio para los inversores del mundo para el tráfico de estupefacientes. Los adictos han crecido durante esta pandemia sino que lo digan los europeos que recibieron hace poco  desde Paraguay más de 23 toneladas de cocaína sin que nadie a nivel local haya sido investigado en serio sobre ese negocio valorado en 3,5 billones de dólares.

Según un informe de la CEPAL (la Comisión Económica para América Latina) dice que el problema del consumo afecta principalmente a la población juvenil y a los varones más que a las mujeres. Así y todo hay que entender que los que más consumen son jóvenes, Paraguay tiene en mayor cantidad de su población mejor de 30 años  muchos de ellos sin esperanza hacia un mañana. La marihuana, seguida de la pasta base de cocaína, el crack y el clorhidrato de cocaína son las drogas ilícitas de mayor consumo en la región generando mayores problemas en jóvenes de alta vulnerabilidad social.

ASAMBLEAS EN SECCIONALES

El “corazón de Sudamérica o Paraguay no estuvo o está lejos de lo que vive Honduras, aquí también desde el ejecutivo del gobierno pasando por connotados miembros del legislativo han sido relacionados al negocio del narcotráfico. Si uno indaga en internet el nombre de Horacio Cartes salta como referencia de los negocios ilícitos incluida el narcotráfico según la operación “barbarosa” emprendida hace unos años por agencias de los EEUU. En una página llamada Medio Extremo, vemos un título y desarrollo de la información que dice: “Horacio Cartes “campeón sudamericano del narcolavado” lo que nos obliga cómo ciudadanos a exigir gente limpia de problemas comerciales, sociales e ilícitos para elegirlos en cargos importantes. Así como lo afirma el informe de marzo de 2021 sobre lavado de dinero, los controles son pobres, los recursos escasos para las instituciones que deben combatirla y una notable laxitud de parte de altos funcionarios como el caso de que todos los involucrados con el lavador de Dario Messer (el hermano del alma de Horacio Cartes) de  millones de dólares fueron luego contratados como empleados del banco de propiedad de la familia Cartes una vez concluido su gobierno en el 2018.

La pobreza generada por la larga pandemia se suma como un factor que hará que un sector social se vuelve muy vulnerable al dinero sucio del narcotráfico en política y quizás por eso ya se realizan asambleas del PCC (primer comando capital) en las propias instalaciones de una seccional colorada en Pedro Juan Caballero. Una verdadera metáfora.

Más del autor