La liga contra el racismo
En España el fútbol desde siempre ha tenido popularidad entre la población que está integrada de mujeres y hombres de distintos orígenes, tendencia política, sexual y clubes o grupos humanos particulares. Todos funcionan bien no discriminando o segregando a sus integrantes sino haciéndolos participe del juego que necesite de personas no solo físicamente preparadas para correr y saltar bien sino lo suficientemente listos para entender la habilidad de sus compañeros y hacer que lleguen a ese gol que promete mostrar un partido de fútbol que sea una fiesta. Uno, que puede ser hecho por un moreno, blanco o chino. que conocen, gustan y participan de este deporte en sus barrios o lugares que reúnan las características y demandas del fútbol.
Ahora en españa se lleva adelante el proyecto denominado “la liga vs racismo”. debido a la incomodidad sentida por futbolistas de tez más oscura que en el campo de juego fueron humillados por el hincha o no tenidos en cuenta en faltas cometidas hacia ellos.
Las iniciativas que la Liga lleva años realizando para combatir este importante problema, junto con los clubes de la competición, se suma el lanzamiento de la “liga vs racismo”, una plataforma que une a equipos y a aficionados para hacer fuerza común frente a cualquier comportamiento racista contra atletas que visten y trabajan por equipos en común con el aficionado. El mismo que debe entender las razones que llevaron a que su equipo tenga a un “moreno” en su club que no por el sencillo hecho de lucir diferente a la mayoría en el equipo o la cancha jugaría peor que el resto.
El o ella ha entrenado con el resto y conoce a sus compañeros dentro cómo fuera del vestidor y hasta de la misma cancha lo que sugiere confiar en su trabajo y apoyarlo cómo al resto de los integrantes del equipo. que por lógica sabemos que no segregan a su compañero por la necesidad de tenerlo en una posición que justifique su presencia en el partido vistiendo la misma casaca que el aficionado racista en la cancha o fuera de ella, que está siendo el hábito de muchos que optan por la seguridad y paz que presenta el ver un partido en la casa u otros espacios donde se pueda estar en compañía de amigos o seguidores del deporte o club.
Enseñar para aprender
Los organizadores de la Liga dicen que; “ esto nos va a ayudar a ir aún más lejos en nuestra lucha contra el racismo y la intolerancia en el fútbol, con una participación mayor de clubes, aficionados, patrocinadores y, esperamos, también de las instituciones que hacen posible la existencia de este entretenimiento deportivo”.
Decisiones cómo estas nos llevan a pensar seriamente en que estamos poniendo importancia al ver un partido de fútbol; son las jugadas hechas por los deportistas, su ubicación o cómo lucen en el gramado que no es un es un teatro, un estudio de tv o cualquier espacio donde importe o se destaque cómo uno se vea sino es uno donde lo que vale es que juegue y lo haga en equipo.
Sin dejar que criterios superficiales dominen por sobre la lógica del deporte que tiene sentido y es llamativo y atractivo si tiene a participantes que se mueven de forma armoniosa