Se viene la guerra de las basuras; el Municipio Asunceno ha decidido dejar de retirar los desechos de varias instituciones públicas porque dice que el Estado Central le debe casi US$ 20 millones que provienen de varias administraciones anteriores, entre ellas la del actual titular del Municipio Asunceno. La gran pregunta es ¿cómo dejaron acumular semejante deuda durante todo este tiempo y por qué no tomaron los recaudos como se debieron en su momento?
Esto parece más metido dentro de la interna del Partido Colorado, donde el intendente, afín a Cartes, dice ¿cómo le puedo pasar la factura al Gobierno Central? y ya vamos a ver que habrá una retaliación de parte del Gobierno Central al Municipio donde los únicos grandes perdedores serán los ciudadanos.
La guerra de las basuras es una forma mafiosa de entender la relación entre los ciudadanos y el poder. Los mafiosos del sur de Italia lo conocen muy bien, y hay varias referencias en torno a lo que eso supone.
El Municipio no tiene capacidad de gestionar, no necesariamente porque no le pagan por recolectar basuras, sino porque es un antro de corrupción con miles de empleados públicos sin necesidad para nada y que no hacen la tarea que debieran. El Municipio es cada vez más costoso de sostener para el ciudadano asunceno y están buscando pretextar de que la razón no deviene de su incompetencia, mala calidad de sus empleados y el mismo intendente municipal que fue acusado de corrupto, pero que sin embargo continúa en el cargo. Eso todavía es mucho más pestilente y es una basura que hace demasiado tiempo no puede retirarse y cuesta mucho más que US$ 20 millones.