domingo, noviembre 17, 2024
27.9 C
Asunción

La flora y sus beneficios

Es un tema de tendencia o “trending topic” hoy más que ayer el referirse a nuestro medio ambiente, naturaleza, fauna y flora por la desaparición de algunas especies vegetales y animales. Todas ellas  tienen una función en nuestro planeta por eso existen  desde siempre. Con el tiempo, investigaciones y trabajos científicos hemos industrializado medicamentos y alimentos  que nos convengan, la naturaleza siempre es generosa, aunque tenga que enfrentar cambios climáticos, contaminación y comportamientos negativos del ser humano con el medio ambiente.

Paraguay es uno de los países benditos  del planeta por reunir las condiciones adecuadas para ser un hogar oportuno para muchas plantas y animales.

Una fruta prodigiosa 

Aunque no sea un medio paraguayo del que he encontrado esta información, vale la pena conocer de qué se trata y sus beneficios para la salud humana. Existe una  fruta, el arándano que mejora la memoria y aumenta la concentración. ada vez hay más estudios científicos que avalan la hipótesis de que para gozar de una buena salud resulta imprescindible seguir una dieta sana y equilibrada, por eso es habitual que en las dietas que vengan de nutricionistas encontremos ensaladas, sopas o vegetales sin cocer y planteados comerlos naturalmente porque así tendría un efecto directo.

Sin haber perdido lo que esperamos obtener de los mismos. Los alimentos saludables permiten que nuestro organismo funcione correctamente, se mantenga fuerte y sea resistente a los patógenos, además ayuda a tener una apariencia atractiva, cosa que parece tener más preocupación últimamente y por eso tenemos muchos gimnasios, tiendas de ropa o lugares para corregir nuestro cabello o lo que cambie o mejore nuestra estética. Todo eso es 

importante y agradable, más con el tiempo y lo que nos toque experimentar o vivir nos vamos dando cuenta que lo más importante es lo que pasa bajo la superficie; cómo digerimos, pensamos o si el funcionamiento de las articulaciones es adecuado para sostener nuestro cuerpo o “carrocería” cómo diría un amigo preocupado por el buen funcionamiento del automóvil natural humano que es el cuerpo. 

Uno que no se justifica luciendo atractivo sino sobre todo funcionando atractivamente. Para lograr eso debemos tener en cuenta nuestra cabeza, no solo cómo luzca sino sobre todo lo que pueda razonar para lograr desarrollar tareas que sean útiles para fines particulares o colectivos. 

Hoy día el cultivo de arándano se encuentra extendido y muy consumido en países como China, Japón, Chile, Nueva Zelanda, Argentina y México, más con el desarrollo de estrategias, métodos y herramientas es posible la germinación de este fruto también en Paraguay. Los arándanos son los que tienen una mayor concentración de este tipo de antioxidantes, que  son moléculas naturales o fabricadas que pueden prevenir o retrasar daños a las células.

Para promover la salud del cerebro se recomienda “dormir una cantidad de horas suficiente, reducir el estrés, no fumar, minimizar la ingesta de alcohol, tomar suplementos nutricionales, hacer ejercicio y mantener el cerebro activo pueden contribuir a prevenir el deterioro de la memoria, y mantenerla activa con ejercicios cómo la lectura, escritura, socialización, pintura y tener actividades deportivas que sirvan no solo para lucir atractivos sino sobre todo para el buen funcionamiento de nuestra mente y lo que pasa bajo nuestra piel.

Las condiciones climáticas ideales para la plantación de arándanos pueden variar entre los 16 y 25°C, con precipitaciones de al menos 600 milímetros al año que aunque no sean las mismas que otras latitudes, los arándanos existen en Paraguay y puede ser una opción a ser tenida en cuenta para su alimentación si desea tener una mente  funcionando cómo esperamos responda en nuestros estudios, empleo o relaciones humanas reales cuando exista la oportunidad. 

 

Más del autor