viernes, junio 2, 2023
23.7 C
Asunción

La excelencia de Berta Rojas

 

Hay nombres que no necesitan ser introducidos, explicados o investigados, el solo hecho de nombrarlos es suficiente para saber el tipo, la categoría o tipo de persona que es. Una de ellas es la guitarrista paraguaya  Berta Rojas . Automáticamente se nos viene a la mente la imagen y sonido de una guitarra, que es la herramienta de esta artista que no ha sido un simple instrumento que ejecuta sino sobre todo un dispositivo que la hizo volverse en un referente para paraguayos y extranjeros que gustan del género de guitarra clásica.

 

Algo que para los que hemos ejecutado guitarra alguna vez nos parece algo maravilloso o imposible imitar o por lo menos hacer alguna parte de las tantas obras interpretadas por  Berta Rojas quien el sábado 18 de marzo fue homenajeada por la AMP (Asociación de Músicos del Paraguay) con su  primer premio denominado de “Excelencia artística 2023”. 

La estatuilla de  Asociación   lo usa para homenajear a la guitarrista que se hizo hace poco del premio musical por el cual el mundo trabaja para alcanzar, ya está en el armario de títulos de la compatriota: el Grammy latino. Ahora comparte ese espacio con el trabajo del escultor Juan Pablo Pistilli. A partir de ahora el reconocimiento será otorgado a los artistas que se destaquen por su resiliencia, fortaleza y capacidad de llegar lejos prestigiando el arte nacional.

En su homenaje no faltaron las emociones, el presidente de la AMP Oscar Fadlala en parte de su discurso se quebró en un llanto que emocionó al público presente que también comparte el gesto mostrado por quien preside esta asociación que ha aprovechado la presenci de esta guitarrista en nuestro país que trabaja enseñando sus habilidades en  la prestigiosa escuela de musica de Berklee en Boston.  

Estimulo para los brillantes

Con este premio se tributa su trayectoria y logros con los que ha ayudado a elevarse y volar a elevadas alturas con ayuda de sus alas construidas y fortalecidas por la misma artista que más allá de ser uno de los nombre más importantes de la guitarra clásica en el mundo. Berta es paraguaya y no se cansa de promover su nacionalidad donde sea que el arte la lleve, demostrando que desde nuestro país también podemos exportar calidad en el sonido que produzcamos. 

Un evento además de tener al habitual  público curioso en eventos artísticos tuvo el honor de contar con otros artistas cómo Lizza Bogado, Ulises Silva,Rito Pedersen, David Portillo y Oscar Perez entre otros destacados del mundo artístico nacional en un importante evento no solo por la homenajeada sino por el hecho de que en Paraguay reconozcamos a otro paraguayo.  Berta Rojas conversó con el auditorio y se quebró de emoción por estar entre sus colegas músicos y recibir tal distinción.

Un gesto de suma trascendencia para la reconocida y la misma población que ayudaría a tener cada vez más nombres importantes que sostengan fuerte y en alto nuestra tricolor para que resalte bien en un mundo cada día más global que demanda buenos representantes y trabajos que enhalcen el trabajo particular de uno más sobre todo el país de su origen.  Berta Rojas orgullosa y merecida  ganadora del premio de la excelencia de la Asociación de Músicos del Paraguay.

Más del autor