Connect with us

Suscribirse

Win

La entrenadora que comanda la selección femenina

Epifania Benítez es la flamante directora técnica de la selección femenina de fútbol del país, que con su carácter valiente, empático y sus buenas habilidades de comunicación ha forjado una distinguida carrera que le permitió ganar su espacio y el respeto hacia su trabajo profesional.

La entrenadora cuenta con una amplia trayectoria dentro del fútbol, en sus inicios desarrolló el deporte rey en las filas de la Universidad Autónoma de Asunción, en donde defendió a la UAA a base de talento y disciplina.

Antes de incursionar en el mundo futbolístico profesional, los partidos con los primos fueron sus grandes disputas, hasta que en el 2000, respaldada por la confianza del presidente Juan Carlos Orihuela tuvo no solo la oportunidad de jugar por la UAA, sino también culminar la secundaria y recibir una beca completa para la universidad.

Comentó que desafortunadamente en aquel momento una lesión interrumpió sus sueños como jugadora, pero la encaminó para comandar el equipo juvenil de la mencionada institución.

“Yo estaba estudiando Ciencias del deporte, entonces Orihuela me dice -para que no pierda la beca- que dirija la juvenil. Yo le dije: que le voy a enseñar a las nenas si yo no soy entrenadora, él me responde: estás estudiando ciencias del deporte, sos jugadora y me supongo que sabes algo, enseña lo que sabes. Para no perder mi beca lo hice y me consolide”, relató.

Confesó que como DT, es ella la que se tiene que adaptar a las chicas ya necesita ser empática en muchas cosas, porque en el fútbol femenino hay más necesidades que en el masculino y que así como es dura ante algunas situaciones, también trata de ponerse en el lugar de las jugadoras cuando no salen las cosas.

LA SELECCIÓN

“La profe Epi”, como la llaman las jugadoras, llegó a la dirección de las categorías juveniles femeninas sub 17 y 20 de la selección paraguaya, en el 2017. Entre sus logros profesionales resaltan ser la primera mujer entrenadora que clasifica a una selección paraguaya de fútbol para un Mundial femenino sub-20, así como dirigir en varios torneos internacionales.

SUDAMERICANO EN URUGUAY

Este año, bajo sus instrucciones la Selección Paraguaya femenina sub 17 realizó un constante entrenamiento en la cancha sintética del Comité Olímpico Paraguayo, donde se preparan para el Campeonato Sudamericano de la categoría, que se celebrará en Uruguay.

Aunque el Sudamericano fue postergado, las 23 convocadas para el evento deportivo internacional no pararon con los entrenamientos, desde el inicio de la pandemia siguieron con las prácticas vía zoom, hasta hacerlo presencial.

Benítez consideró que por más que las competencias no se pudieron desarrollar, las prácticas realizadas sirven para potenciar este equipo que dentro de unos años más será el futuro de la selección sub 20 e integrarán la categoría absoluta de la selección.

 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

“Estamos hace un año sin jugar y entrenar”

Win

“Entreno para destacar en este deporte”

Win

Daniel Farrar da el gran salto y va como DT al exterior

Win

Se alista la tradicional carrera “Fem” en San Ber

Win

Sara Torres: “El ciclismo es una pasión que tengo desde chica”

Win

La jugadora que despliega talento en las canchas de arena

Win

El judo expectante a futuras competencias

Win

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente