spot_imgspot_img
lunes, diciembre 6, 2021
25.7 C
Asunción

La educación no es para improvisar

Comentario 3×3

 La educación es una cosa seria que no se puede improvisar y eso lo hemos visto en todos estos tiempos.  Además de los problemas anteriores se han sumado las cuestiones referidas a la pandemia. Según la organización dedicada al tema de la educación a nivel global, dice que el 66% del aprendizaje no se dio en aulas durante el año pasado a nivel global.

Y si ese es el número que tienen los de la Unesco podríamos todavía graficar en mayor forma todo lo que no se aprendió a nivel local. Si 66 es la media en el  mundo, en el Paraguay tendríamos que sumarle como mínimo 20 puntos más a lo que fue el periodo lectivo del año 2020 y que no tiene visos de ninguna solución en 2021.

No aparecieron ideas creativas de cómo enfrentar el problema y ahora lo que se concibe que tendremos todavía una mayor separación, una mayor división, una mayor grieta entre aquellos que acceden a una educación privada y aquellos que van a institutos públicos, porque estos no pueden salvaguardar los mínimos protocolos sanitarios del Covid como si lo pueden hacer las instituciones privadas.

Vamos a tener todavía un país mucho más inequitativo, mucho más injusto y con una educación pública mucho más golpeada de la que ya teníamos con anterioridad. La educación no es para improvisados ni tampoco para improvisar.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor