La disputa entre el exarquero de la selección paraguaya, José Luis Chilavert, y la Conmebol podría llegar a su fin tentativamente en los primeros días de julio. Actualmente son 8 a 10 los pedidos de informe realizados por la defensa antes del cierre del caso.
La resolución del juicio de Chilavert, debido a la acusación hacia el mismo por supuesta difamación, calumnia e injuria contra Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, está llegando a su fin con la etapa final concerniente a la declaración de testigos y producción de pruebas documentales.
De acuerdo a los datos de Pedro Wilson Marinoni, abogado de Chilavert, el 25 se retomaría el juicio oral, yendo así por su sexta fecha. Destacó que actualmente aún se encuentran recopilando los informes recibidos, que siguen siendo escasos debido a que la Conmebol no facilita los datos como son requeridos.
Pedro Wilson Marinoni
Los tweets en cuestión, que representan la razón de la realización del juicio, son 13 en total entre septiembre del 2019 y diciembre del 2019. Para el letrado, Alejandro Domínguez mezcló la figura de la Conmebol como institución y otra muy diferente es la de Domínguez como individuo.
“En este caso la persona es la que tiene o no reputación, no la institución, pero ellos mezclan porque Chilavert menciona que la Conmebol no paga a funcionarios por el seguro social de IPS, lo que suma más de US$ 20 millones. Ahí se refirió a la institución, no a Alejandro”, señaló Marinoni, quien agregó que la acusación de falta de pago fue corroborada por 13 testigos.
El abogado prosiguió diciendo que en otro tweet, Chilavert acusa a Alejandro de ser un fracasado deportivo cuando estuvo al frente de la APF, por lo cual se solicitó un informe durante el tiempo en el cual Domínguez estuvo al frente de la Asociación Paraguaya, corroborando que efectivamente no tuvo mayores logros, al no clasificar siquiera a un mundial.
“En otro tweet se menciona que la Conmebol habla de transparencia, cuando negocia con las mismas empresas con las cuales tenían trato Figueredo, Napout y Léoz, lo cual está demostrado con las pruebas documentales. Él mismo dice que sabía de la existencia de corrupción dentro de la APF, pero nunca lo denunció”, detalló Marinoni.
Dentro del punto, señaló que Alejandro decidió formar parte de la rosca de corrupción, pues siendo parte del miembro directivo percibió US$ 374.000 en el año 2015. Por el código de ética tenía la obligación de denunciar cualquier irregularidad y no lo hizo; al respecto, el defensor subrayó que todas estas informaciones incluso formaron parte de investigaciones de medios nacionales e internacionales.
“El dinero en sí que entra en la Conmebol no llega al fútbol y eso se está demostrando con este juicio. Ellos nos quieren joder, pero no lo van a lograr porque son cuestiones que no constituyen únicamente lo que Chilavert dijo, sino que tienen sustento documental”, aseguró el abogado.
DETALLES DEL JUICIO
Dentro de la recopilación de información y solicitud de una serie de datos, la defensa de Chilavert declaró que la contraparte no facilita absolutamente nada de los pedidos realizados o lo hacen a medias.
Por otra parte Marinoni indicó que dentro del proceso le están jugando una mala pasada a su cliente al solicitar informaciones referentes al pago de impuestos de Chilavert en el país, sin dar pie también a la solicitud de la defensa para estar al tanto de la misma información con respecto a Alejandro, así como el acceso a los datos referentes al dinero depositado por el titular de la Conmebol en los bancos.
“Nos envían informes cercenados y estamos insistiendo, todos los días es una pelea permanente porque quienes deben ser los primeros interesados en aclarar esto, sin quienes están ocultando informaciones o nos están trancando durante todo el proceso”, sentenció.