viernes, abril 19, 2024
27.4 C
Asunción

La diplomacia del pretorianismo stronista (1954 – 1989)

En principio esto fue una investigación documental que se realizó en el marco del Doctorado en Historia de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas – Venezuela), que básicamente lo que hace es un minucioso análisis sobre la política exterior del Paraguay desarrollada a lo largo del prolongado gobierno de Alfredo Stroessner.

Para lograr tal cometido se examinaron fuentes primarias como discursos oficiales del mandatario, complementado con fuentes hemerográficas de la época más literatura especializada del periodo en cuestión desde dos perspectivas: dinámica política paraguaya y el contexto internacional que equivalió en casi su totalidad a la Guerra Fría.

En lo que respecta a los aspectos internos, vale destacar que se ratificó el hallazgo anterior de Paul Lewis quien sostuvo que Paraguay desde su fundación hasta Stroessner no había conocido la democracia, es decir, desde el gobierno de Francia hasta terminada la guerra del Chaco era una sociedad caudillista y desde la creación del Efectivo Ejército Nacional en la Era post-Guerra del Chaco pasó a una realidad pretoriana.

El pretorianismo, grosso modo, es entendido como un sistema político en el cual las Fuerzas Armadas (FFAA) abusiva e indebidamente (contra su Eidos) ejercen la gerencia política de una sociedad. En crudo, en los Estados liberales y modernos, las FFAA sólo se dedican a lo castrense subordinadas a las autoridades civiles legítimamente electas, mientras que en los Estados pretorianos son las FFAA quienes ejercen directa o indirectamente el ejercicio del gobierno.

Justamente bajo esos dos contextos, Guerra Fría a lo externo y pretorianismo a lo interno tuvo lugar la diplomacia stronista, la cual, lejos de ser una política exterior propia de un gorila como suele tildar la literatura a los gobiernos militares. Contrariamente y en base a las fuentes documentales revisadas con la evidencia fáctica, apunta a que fue una política exterior ante todo monetarista dado que fue su más eficaz medio para obtener fondos del exterior; pragmática, porque no se detenía en grandes discusiones retóricas, simplemente se plegó a la línea política del Departamento de Estado de Washington; nacionalista y anti-comunista, colocó el acento primero en Paraguay impidiendo la penetración del comunismo que era una ideología extracontinental y que implicaba la subordinación nacional ante la potencia la URSS, amén de salvar magistralmente los Saltos del Guairá ante el intento de despojo brasileño durante el gobierno del Mcal. Castelo Branco y; anti-mediterranista, para superar el aislacionismo histórico, buscó alternativas para diversificar la conexión del país con el mundo, como LAP, el puente de La Amistad, lazos con Taiwán, Isrrael, Sudáfica, etc.

Finalmente, éstos y otros temas serán desarrollados en mi conferencia gratuita para la Universidad del Valle (Colombia) el próximo miércoles 3 de marzo a las 19:00H, interesados inscribirse en: https://forms.gle/4Xu7aej7dTmKyQc36.  

Nahem Reyes
Nahem Reyes
Doctor en Historia de la Universidad Católica Andrés Bello e investigador asociado del Centro de Estudios de América de la Universidad Central de Venezuela

Más del autor